Startup.mx: Historia de emprendedoras

Historias de Emprendedoras: Vera Sanchez

  • Nombre: Vera Sanchez.
  • Nombre de la empresa: Country Manager, Zolvers.
  • Sitio web o blog de la empresa: Zolvers
  • Twitter: @VeraSanchez01

Tus antecedentes: ¿dónde naciste y te criaste, en qué lugares has vivido, como es tu estructura familiar actual?

Nací en Buenos Aires y viví toda mi vida en San Fernando, una ciudad muy cerca del  río, alejada como 45 minutos del centro de la ciudad. Viví hasta los 25 años con mis padres y mi hermana un año menor. Mi padre es empresario y emprendedor, tiene una indusutrial metalúrgica que antes perteneció a mi abuelo. Mi madre y mi hermana son ambas psicoanalistas y educadoras.

¿Qué hacías antes de empezar tu empresa actual? ¿Habías emprendido antes?

Antes de sumarme a Zolvers trabajé en empresas multinacionales del rubro del tabaco y del rubro cosmético, en comunicación y en ventas. Sin embargo siempre fui emprendedora  y mientras trabajaba en relación de dependencia  desarrollé otros emprendimientos.  Uno de ellos de venta de bandejas de comida congelada saludable, llamado Mymeal. Mi otro emprendimiento que aun está vigente es Ex-Assistance.com, una empresa que brinda servicios integrales a personas que viajan a Bs As por trabajo, solas o con sus familias.

¿Por qué tu empresa? ¿Cómo nació la idea ?

Zolvers fue fundada por Cecilia Retegui y Mariana Sorribes, ambas mujeres emprendedoras, con mucho conocimiento en tecnología, y con ganas de hacer algo que provocara un impacto en muchas personas. Yo me sumé ante una necesidad de un cambio importante personal , y con las mismas ganas de emprender de siempre. Conozco a Cecilia, una de las fundadoras, desde hace más de 20 años, y ya habíamos trabajado  juntas en otros proyectos. Cecilia me invitó a sumarme cuando Zolvers estaba encarando una etapa de expansión y desembarco en nuevos mercados, como Mexico, y no lo dudé.

¿Qué importancia tuvieron la familia y el entorno en donde te criaste en determinar tu decisión de emprender?

Como mencionaba antes, una parte de mi familia siempre se dedico a la empresa familiar que tienen mucho que ver con ser emprendedor. Todo el tiempo tomas decisiones y asumes riesgos, y durante mis años en la universidad trabajé en la empresa familiar. Creo que eso me determinó bastante. Hay más emprendedores en mi familia, mi primo por ejemplo,tiene locales gastronómicos. Pero también hay siempre un componente de carácter y personalidad.

¿Cuentas con algún “role-model”? ¿Alguna mujer que te haya inspirado en la vida?

En general admiro a las mujeres fuertes, perseverantes y femeninas y mucho más si tienen sentido del humor. Me gustan las mujeres que quieren lograr sus metas y que en el camino no olvidan que son mujeres.  Cómo deportista que soy admiré mucho a muchas mujeres deportistas por su esfuerzo, su convicción y su inteligencia. Las fundadores de Zolvers también son mujeres a las que admiro, trabajadoras, inteligentes y perseverantes.

¿Qué te inspira/guía/empuja en tu vida?

Creo que hay una idea que me guía y es que todo sucede por algo, entonces siempre pienso en el sentido de oportunidad de las cosas que suceden.  Me guía creer en que por algo estoy donde estoy y haciendo lo que hago. Me empuja tener cerca a la gente que quiero, y me empuja encontrar personas en el camino con quienes reírme, sobre todo de mi.

¿Cuál ha sido el mayor desafío de tu empresa hasta hoy?

Creo que un desafío habitual en un startup es acomodarse cuando las cosas empiezan a salir bien y el trabajo se multiplica. Entonces con los mismo recursos cada vez hay que hacer más cosas. Sin dudas desembarcar en México fue un desafío que hoy está comenzando a mostrar resultados.

¿Con cuáles obstáculos te has enfrentado con tu empresa o como emprendedora?

Los emprendedores debemos afrontar muchos obstáculos pero a veces el principal obstáculo es ser conservador, o tener miedo de arriesgar. Para poder dar el salto es fundamental la confianza que tengas en tu equipo.

¿Cómo es el ecosistema de mujeres emprendedoras en México y qué crees que falte para mejorarlo?

Por lo que pude ver las mujeres van ganando un lugar cada vez más amplio en el mundo emprendedor en México. Si bien todavía hay mayoría de hombres en el ecosistema, las mujeres proponen cosas novedosas y de gran calidad. Es decir que van ganando terreno y con muy buenas propuestas, como lo es Zolvers.

 ¿Qué es lo que más disfrutas de ser emprendedora?

Que desde que lo soy no me pregunto si esto es lo que quiero hacer. Se que esto es lo que quiero hacer.  Y me gusta el desafío de tener que aprender cosas cada día.

¿Algún secreto que nos puedas compartir para balancear tu vida laboral con la personal?

A veces es difícil porque los emprendedores trabajamos mucho. No es verdad que ahora que soy emprendedor manejo mis tiempos y hago lo que quiero. La verdad es que el emprendedor trabaja en todo momento. A mi me ayuda que mi novio y mi entorno me entiende y saben que me gusta lo que hago, y hago muchas actividades que me obligan a balancear mi vida. Además como te dije antes, soy deportista, juego hockey con un equipo en Argentina, eso es algo que no cambio por nada.

3 consejos a las mujeres que quieren o estar por iniciar su propia empresa

  1. Asociarse con alguien más para empezar con quien tenga una relación buena y sincera, y que comparta el gusto por el riesgo.No emprendería sola.
  2. Ser muy flexible, acostumbrarse a cambiar mucho en el camino.
  3. Pensar en un propósito mayor que tenga ese emprendimiento, no solo el negocio, para encontrarle sentido incluso cuando las cosas estén difíciles.

Ver mas en: startup.mx

Dejá un comentario

Mantén la perfección de tu casa u oficina – Revista Central

Cuántas veces llegas a casa con la pesadez de un largo día de trabajo y encuentras un verdadero desastre en casa….