7 claves para armar tu presupuesto en 2015

presu 2015

Estimar tus ingresos y gastos anuales, plantearte metas y revisar tus deudas y tus inversiones son tareas ideales para hacer en el inicio del año. No podemos saber de antemano qué va a pasar con la economía en los próximos meses, así que te puede parecer difícil armar un plan anual, como un presupuesto. Pero, no. La clave es plantear algunos supuestos, lo más realistas posible, y dar alguna flexibilidad para ajustar si el rumbo va cambiando.

A programar las cuentas

1-Ingresos. Estima lo que pensás cobrar mes a mes y plantea un par de aumentos en el año. Para ello, tené en cuenta la experiencia de 2014, ¿cuándo te aumentaron el sueldo o recompusieron tus honorarios? ¿Cuánto fue el monto? ¿Se acercó a la inflación o no?

2-Gastos mensuales. Vuelve a plantearlos de cero: separa los gastos en necesarios de los superfluos, los fijos de los variables

Reevalúa si tus números del año pasado se pueden mejorar y agrega los que sean necesarios: si los chicos seguirán en el mismo colegio, o usando el transporte, si vas a seguir yendo al gimnasio, si tienes que pagar otro alquiler porque te cambiaste de casa o abonar una cuota de un crédito que sacaste, etcétera.

Tené en cuenta la suba de precios. En rubros como, por ejemplo, los alimentos aplicá un incremento todos los meses.

No te olvides apartar un dinero mensual para un fondo de reserva para imprevistos (arreglo del auto, de un electrodoméstico, una enfermedad, una reducción de sueldo o, peor aún, un despido o una baja de actividad, si sos independiente).

3-Gastos de una sola vez. Si tenés pensado cambiar el auto, hacer  arreglos en tu casa, salir de vacaciones, comprar una tele, una compu o un nuevo celular, lo mejor es hacerlo apenas tengas los recursos necesario.

Si puedes sacar un crédito a tasa razonable aprovéchalo lo antes posible para que no te suban los precios.

4-Impuestos. Tené en cuenta cuándo y cómo tenés que pagar tus obligaciones tributarias. Impuestos como el Inmobiliario o el Automotor (provincial o municipal) dan opciones de pago único o en cuotas, con distintos descuentos.

Si tributás Ganancias o Bienes Personales, también podés optar por abonarlos en cuotas.

Primero que nada, averigua cuándo son los vencimientos y luego elige la opción de pago que más te conviene para incorporarlo a tu presupuesto anual.

5-Deudas. Sacar un nuevo préstamo o comprar en cuotas con la tarjeta puede ser muy tentador pero también lleva un riesgo. En 2015, en particular, tené en cuenta que la pérdida de poder adquisitivo que comentamos al principio puede hacer que a fin de año tus ingresos no te alcancen para pagar todo.

¡No te sobreendeudes!

6-Ahorros e inversiones. Si ya tienes dinero colocado en inversiones, el principio del año es un buen momento para revisar dónde están, si los instrumentos son los adecuados, si están rindiendo lo esperado, y mejorar tu cartera.

Si todavía no empezaste a ahorrar, hacelo. Siempre es un buen momento (incluso si el dinero no te alcanza).

7- Equilibrio. Una vez que armes tu presupuesto mensual, trata de que de un resultado positivo todos los meses. Si en alguno tienes un “rojo”, sólo debería ser transitorio y corregirse al mes siguiente o al próximo. Endeudarte para cubrir estos baches no es nada recomendable.

 

Aqui una excelente herramienta para que calcules tu presupuesto: Calculadora

Ver más en: Mi presupuesto familiar 

Dejá un comentario

Cómo establecer una rutina de limpieza en el hogar

Cómo establecer una rutina de limpieza en el hogar La limpieza de la casa es muy importante, pero a veces no…

5 Trucos de limpieza para una cocina radiante

La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa, y en esta época del año se convierte en…