Buenos Negocios Galicia – “Cada etapa es un desafío distinto”

Encontraron una oportunidad en la necesidad de contratar a personas para las tareas del hogar y crearon Zolvers, una plataforma online que conecta a prestadores de servicios con personas que los requieren.

nota-buenosnegocios
Foto: Buenos Negocios

Encontraron una oportunidad en la necesidad de contratar a personas para las tareas del hogar y crearon Zolvers, una plataforma online que conecta a prestadores de servicios con personas que los requieren.

“¿Conoces a un plomero de confianza que pueda arreglarme una pérdida de agua en la cocina?”, “Necesito a una señora que me ayude una vez por semana con la limpieza de mi casa, ¿tienes a alguien para recomendarme?”. Son algunas de las consultas que Cecilia Retegui y Mariana Sorribes notaron que aparecían con frecuencia en los chats de las mamás del colegio y en charlas con amigas. “¿Cómo puede ser que no exista en internet un registro de las personas que brindan servicios para el hogar?”, se preguntaron y así descubrieron que había una oportunidad de negocio.

Emprendedoras y ligadas al mundo de la tecnología –Cecilia es ingeniera en Sistemas por la UTN y Mariana es economista de la Di Tella y trabajó en la agencia Wunderman y en MercadoLibre–, ambas tenían ganas de crear un producto que fuera masivo, que se comercializara por internet, que impactara en escala y se expandiera a nivel regional. Así, en 2013 idearon Zolvers, una plataforma online que busca ofrecer de forma rápida y práctica una solución a las tareas del hogar. Pronto, además, se sumaron al equipo Fernando Camarotta, ingeniero en Sistemas, y Vera Sánchez, experta en comunicaciones, coordinación de equipos y recursos humanos.

La plataforma funciona de manera sencilla: el cliente detalla cuál es el tipo de servicio que requiere y Zolvers le asigna a la persona indicada para su necesidad. Aunque en la Argentina no había nada similar, en Estados Unidos y en Europa estaba muy desarrollado el negocio.

Entonces, desarrollaron un prototipo, se acercaron a NXTP Labs, una aceleradora de proyectos de tecnología, trabajaron junto a ellos y consiguieron una inversión inicial de 25 mil dólares que les permitió empezar en serio. Cecilia cuenta: “Desde el principio no lanzamos un súper producto. Siendo una startup de tecnología el proceso es un poco diferente al del resto de los negocios”. En cambio, aplicaron el método de lean startup, que consiste en hacer reiterados lanzamientos –de forma rápida y barata– para probar en cada uno cuál es la percepción que tienen los clientes sobre el producto. De ese modo, con cada prueba, es posible ajustar el resultado hasta perfeccionarlo. “Todos los días, cada uno de nosotros llamaba a 15 personas que habían entrado a Zolvers, habían cargado todo y, por alguna razón, no habían contratado a nadie, para preguntarle por qué no habían avanzado”, explica Cecilia.

De este modo, escuchando a los clientes y a los prestadores y organizando muchos focus gropus, encontraron su diferencial en brindar, sobre todo, servicios de limpieza y en garantizar seguridad y confianza. Así, se distinguen de otras plataformas similares, según sostiene Cecilia: “Hacemos tests psicológicos, tests técnicos, averiguación de antecedentes, buscamos referencia y hacemos un seguimiento continuo a través de cada acción que el prestador hace en la plataforma”. A través de ese seguimiento, cada prestador consigue un puntaje. “No es lo mismo que tarde un día en contestar que tarde cinco”, señala Cecilia.

Luego de consolidarse y lograr un volumen importante en la Argentina, buscaron replicar el servicio en otros países. En menos de tres años, se expandieron hacia el Distrito Federal de México, consiguieron inversión privada y lograron alcanzar nuevas ciudades, como Santiago de Chile, Bogotá y Monterrey. Hoy son más de 22 mil los prestadores registrados en Zolvers, cada semana entrevistan a 500 nuevos prestadores y en el 2016 esperan facturar cerca de 2 millones de dólares. Su estrategia apunta a consolidarse como líderes en Latinoamérica en servicios para el hogar, crecer en las ciudades donde ya tienen presencia y abrir en nuevas ciudades y nuevos países. ¿Cuál es su secreto? Eligieron emprender en algo que les gusta: “Emprender es muy duro, demanda muchísimo esfuerzo y compromiso, entonces tiene que ser algo que a uno le guste para poder hacerlo con pasión y con foco”.

Más que una simple página web

A la hora de comercializar productos y servicios a través de internet, Cecilia explica que es fundamental diseñar las plataformas para que funcionen muy bien desde los celulares, ya que el 60% de internet es mobile.

Además, la fundadora de Zolvers señala que desde el principio debe preverse que el producto será escalable: “Hay que armar un producto que, si bien en principio va a soportar 10 mil visitas, apunta a soportar un millón de visitas en el mediano plazo”. Aunque advierte que ese crecimiento tiene que ser escalonado porque sino los costos pueden resultar excesivos.

Por último destaca que, como cualquier producto en internet, debe tener en cuenta los tiempos del cliente, cuidar el diseño, ser simple y dinámico.

3 preguntas centrales:

  • ¿Tienen un segmento bien definido? Sí. Nuestro target son más que nada las mujeres a partir de los 25 años, que tienen afinidad con internet.
  • ¿Cuáles fueron los mayores desafíos s que tuvieron y superaron? Cada etapa fue un desafío distinto. Al principio, era lograr un producto económicamente factible y que la gente estuviera dispuesta a pagar por ese servicio; después, era poder abrirlo y replicarlo en otros países; luego conseguir inversión y escalar el negocio para lograr el volumen que teníamos en Buenos Aires en el resto de las ciudades.
  • ¿Qué es lo que más te gratifica? Todo, la verdad es que siempre emprendí y siempre me gustó hacer cosas nuevas y hoy por hoy lo que más me gratifica es ver que le cambiamos realmente la vida a miles de personas, a miles de mujeres, sobre todo, que estaban fuera del sistema y hoy a través de Zolvers pueden generar dinero extra para sus casas, tener buenos trabajos cerca de sus hogares a un valor de mercado muchísimo más conveniente del que existe por fuera de la plataforma.

Fuente: buenosnegocios.com

 

Un comentario

    las empleadas domesticas no pueden trabajar en oficinas, esta prohibido por ley,si trabajan en una oficina seria bajo relación de dependencia, el reclutamiento y selección de personal debe ser realizado por personal idóneo, psicólogos , lic en rrhh o profesionales de relaciones laborales. saludos
    un analista en relaciones laborales.

Dejá un comentario

La Nación: La digitalización como clave para emprender en tiempos de crisis

Seis mujeres emprendedoras que, desde su lugar e industria, trabajan en conjunto con la tecnología y fueron partícipes de la transformación…

Iproup destaca los avances de Zolvers en materia de inclusión financiera

La plataforma Iproup que se especializa en temas de economía digital, innovación y fintech destacó en una nota publicada recientemente los avances…