¿Cuánto es el aporte del servicio doméstico?

Enterate en esta nota cuánto es y cuánto subirá el pago obligatorio mensual a la AFIP por un trabajador del servicio doméstico.

aporte-servicio-domestico
Foto: nexofin.com

A partir del período junio de 2016 el aporte obligatorio que hay que pagar todos los meses por las empleadas de casas particulares que trabajan más de 16 horas semanales sube a $ 684 ( es de$ 498 hasta mayo).

Recordá que el pago mensual vence el día 10 del mes siguiente mes y que se puede pagar a través del Formulario 102/RT o mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) que se genera en la web de la AFIP. Consultá el video para ver cómo generar el VEP.

El aumento, de $ 186 para el caso de más de 16 horas semanales de trabajo, se aplica sobre la parte del aporte de la trabajadora, que es la que va a la obra social, la cual queda en $ 419 por mes.

A lo anterior se suman los montos destinados al régimen jubilatorio (contribución del empleador), que se mantiene en $ 35 por mes, y a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que siguen siendo de $ 230.

Los nuevos montos que rigen desde el  1 de junio de 2016 (vence el 11 de julio) son los siguientes (mirá los valores hasta mayo aquí):

Horas trabajadas semanalmente TOTAL A PAGAR Aportes trabajador (obra social) Contribuciones empleador (jubilación) Cuota ART
Menos de 12 $ 176 $ 34 $ 12 $ 130
Desde 12 a menos de 16 $ 252 $ 63 $ 24 $ 165
16 o más $ 684 $ 419 $ 35 $ 230

Los aportes corresponden a la trabajadora y las contribuciones están a cargo del empleador.

Además, por cada familiar que la empleada quiera incorporar en forma optativa a su obra social desde junio de 2016 deberá pagar $ 419 por mes.

Tené en cuenta que, para que la trabajadora tenga la cobertura de salud y pueda jubilarse en el futuro tiene que completar el aporte completo por mes de $ 268 ($ 233 para la obra social y $ 35 para la jubilación) hasta mayo y de $ 454 desde junio.

Si trabaja menos de 16 horas semanales puede sumar los aportes de distintos empleadores. Si así y todo no completa el total, puede realizar aportes voluntarios a través del Formulario 575/RT.

Fuente: presupuestofamiliar.com.ar

Un comentario

    Buenas tardes

    Sería de gran utilidad que ustedes nos informen acerca de como se liquidan los pagos de:
    auxilio de transporte,
    seguridad social,
    cesantías,
    vacaciones,
    prima al servicio doméstico.
    La empleada que ustedes me enviaron trabaja un solo día a la semana, gana $56.000 pesos por día trabajado y necesito saber como se liquidan los valores de los conceptos mencionados arriba según la ley COLOMBIANA.

Dejá un comentario

Ministerio de Trabajo enviará cartas para regularizar servicio doméstico

Según se conoció en distintos medios en el día de hoy, el Ministerio de Trabajo enviará en las próximas semanas cartas a 100…

Sueldo empleada doméstica 2017: aumento del 24% sobre el mínimo

En el día de ayer se definió un aumento del 24 % en el sueldo mínimo para el Personal Auxiliar de Casas…