Sueldo empleadas domésticas: cuánto sube en diciembre

Desde el último mes de 2015 rige un aumento del 7% en los sueldos mínimos establecidos para el personal de casas particulares.

sueldo-empleadas-domesticas
Foto: earthkind.com

El aumento acordado en 2015 se otorgó en dos tramos: un 21% sobre el sueldo mínimo desde el 1 de septiembre y otro 7% (no acumulativo desde el 1 de diciembre).

Los nuevos montos ya se deben abonar a las empleadas domésticas que cobran por día o por hora desde el 1 de diciembre.

Quienes cobran por mes, recién recibirán el nuevo sueldo a fin de diciembre o principios de enero.

La remuneración con aumento también influye en el aguinaldo, que se cobra antes del 30 de diciembre (Cómo calcular el aguinaldo de una empleada doméstica).

Recordá que los valores son mínimos, se pueden arreglar montos más altos entre las dos partes.

Los sueldos mínimos que rigen desde el 1 de diciembre de 2015 son:

-Por hora: $ 43 para quienes realizan tareas generales, categoría 5 (antes $ 40) y $ 46 (antes $ 44) para las empleadas que cuidan personas, niños o ancianos (categoría 4).

Por mes: para la categoría 5, con retiro, el sueldo mínimo es de $ 5.358 para 48 horas semanales de trabajo. Las empleadas cama adentro, cobrarán al menos $ 5.958.

Quienes cuidan niños o ancianos, en tanto, deben cobrar desde $ 5.958 con retiro, o $ 6.640 cama adentro.

Si la empleada trabaja menos de 48 horas a la semana los valores mínimos son distintos. Podés usar esta Calculadora del servicio doméstico para ver cuánto le corresponde.

 

 

Fuente: mipresupuestofamiliar.com.ar

Dejá un comentario

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…