Cómo calcular el aguinaldo del personal doméstico

Todas las empleadas, mensuales o por hora, tienen que cobrar aguinaldo y vacaciones a partir de la nueva ley argentina. En esta nota vamos a ver una forma fácil para calcular el sueldo anual complementario y cuándo pagarlo.

calcular-aguinaldo
Foto: presupuestofamiliar.com.ar

Según la ley (leé “Qué hay que tener en cuenta al contratar una empleada doméstica”), el aguinaldo se debe pagar en dos cuotas el último día de trabajo de cada semestre (en junio y en diciembre).

El monto es equivalente a la mitad del mejor sueldo mensual de esos seis meses: de enero a junio, o de julio a diciembre, según corresponda.

Pago mensual. Si el pago de la empleada es con esta modalidad, tenemos que computar el mes de mayor sueldo.

Veamos dos ejemplos:

1- La empleada cobró el sueldo habitual de $ 2.000 hasta agosto y $ 2.500 desde septiembre a diciembre de 2013, sin extras.

El aguinaldo de diciembre es de $ 1.250 ($ 2.500/ 2).

2- Además de la remuneración anterior, cobró horas extras sólo en noviembre por $ 200. La remuneración de este mes se toma como referencia.

El aguinaldo es de $ 1.350 ($ 2.700/2)

Pago por hora. Se suma la remuneración total de cada mes y se toma la más alta del semestre para calcular el medio aguinaldo.

Ejemplo: Una empleada que trabaja 4 horas diarias, martes y jueves. Hasta agosto cobró $ 20 la hora y desde septiembre, $ 25.

Los pagos del segundo semestre de 2013 fueron:

Julio. 8 días. $ 640 (32 hs).

Agosto. 9 días. $ 720 (36 hs).

Septiembre. 8 días. $ 800 (32 hs).

Octubre. 10 días. $ 1.000 (40 hs).

Noviembre. 8 días. $ 800 (32 hs).

Diciembre. 9 días. $ 900 (36 hs).

En este caso, el medio aguinaldo de diciembre es de $ 500  ($1.000/2), y el mes que se toma como referencia es octubre.

Recibo de sueldo

El formulario F 102/B sirve como comprobante de cualquier pago que realicemos al personal de nuestra casa (mirá cómo llenarlo en Empleada doméstica: cómo es el nuevo formulario de pago.

Para el medio aguinaldo, podemos entregar un recibo individual, o bien, incluirlo junto con el sueldo de junio o diciembre, si lo pagamos el último día laboral de cada mes.

Fuente: mipresupuestofamiliar.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sueldo empleada doméstica de Junio con aguinaldo. ¿Cómo calcularlo?

Se acerca el final de Junio y en Argentina corresponde pagar el aguinaldo que consiste en el 50% de la mayor remuneración…

Formulario 102 RT o recibo de sueldo de empleada doméstica: Tips para su confección

En Argentina, quien tiene una empleada doméstica registrada, debe cumplir con algunas formalidades para evitar problemas futuros. El Formulario 102RT puede ser…