Pago de impuestos y servicios a través de medios electrónicos

La tecnología ha modificado en el último tiempo hasta la manera en la que afrontamos nuestras deudas y pagos. Ir al banco a pagar servicios e impuestos ya no es, en muchos casos, ni siquiera una opción. 

pago-impuestos-por-internet
Foto: todoconta.com

En su lugar, podemos pagar personalmente cuentas a través de los servicios de Rapipago o Pago Fácil, por ejemplo, aunque mucho más cómodo y seguro es hacerlo a través de la computadora, teléfono o cajero automático.

Son más de 1.500 las empresas e instituciones adheridas en Argentina a PagoMisCuentas –a través de Banelco– y Pagos Link –a través de Red Link–.

Esas son las dos grandes plataformas on line a través de las cuales podemos pagar servicios e impuestos.

Cómo se hace

-Lo primero y fundamental para hacer pagos de manera electrónica es tener una cuenta bancaria. Con la tarjeta que te entrega el banco, tenés que solicitar la “clave de Internet” en un cajero automático (a través de la opción “consultas”).

-Luego, en la computadora, ingresás a la página web de tu banco y con el usuario y contraseña que gestionaste en el cajero, a tu propia cuenta. Allí vas a ver la opción de pago de servicios.

Los que pertenecen a la red Banelco podrán usar PagoMisCuentas y los que sean de la red Link, Pagos Link.

-Tenés que localizar el rubro y el impuesto o servicio que quieras abonar. Luego ingresar el código de pago que figura en la factura, hacer clic en “pagar”, y listo.

-El débito es automático y el comprobante de pago puede imprimirse desde la misma página web.

¿Es seguro?

Todavía son muchos los que se resisten al uso del home banking para el pago de sus facturas porque creen que no es un medio seguro. Sin embargo, los pagos se encuentran certificados por las mismas empresas.

El código de seguridad emitido en el comprobante de pago es único y permite verificar la autenticidad de los pagos realizados. Tanto el ticket emitido al momento del débito como el historial de pagos efectuados –los últimos seis pagos permanecen guardados en el sitio web– tienen la misma validez ante los entes cobradores.

Los pagos realizados se acreditan de manera automática en la cuenta de los entes o empresas que emitieron las facturas.

Para estar completamente seguros y organizados, es mejor imprimir los comprobantes o, si esto no es posible, guardarlos como imágenes en una carpeta en la computadora o en otro soporte, como una memoria o pen drive.

Qué se puede pagar

A estas plataformas de cobro están adheridos algunas administraciones de consorcios, barrios privados y countries, clubes y asociaciones, cooperativas, donaciones, entretenimientos, establecimientos educativos, medicina prepaga, municipios, operadores de televisión por cable, proveedores de Internet, seguros de retiro, de vida, seguros generales, tarjetas de crédito, planes de ahorro, préstamos, servicio de agua, de electricidad, de gas, de telefonía, emergencias médicas, Afip, cargas de teléfonos prepagos, compras on line, impuestos provinciales y patente, entre otros.

Otros medios

La computadora no es el único medio posible de pago electrónico. También pueden pagarse impuestos y servicios por cajero automático, teléfono, tarjeta de crédito o débito automático.

-Cajero automático: Para pagar por primera vez, tenés que seleccionar la opción de “pagos”, elegir el rubro, ingresar el código que aparece en la factura y retirar el ticket de pago.

Luego, ya no vas a necesitar la factura ni el código de pago, ya que el servicio o impuesto queda vinculado y aparecerá automáticamente antes de su vencimiento con la opción de pagarlo.

-Por teléfono: Casi todos los bancos tienen a disposición de sus clientes un 0800 para el cobro de servicios e impuestos. Necesitás tener la clave teléfonica que se tramita en un cajero automático y el código que aparece en la factura. Después podés chequear esos pagos en el cajero automático o home banking.

También se puede acceder a la opción de pagos por celular. Una vez adherido al servicio, llega al teléfono una alerta de vencimiento de la factura, el importe y una clave para realizar el pago, con la que hay que responder el mensaje de texto. Así se concreta la operación y luego se imprime el comprobante desde la web.

-Con tarjetas: Otra opción que tenemos es adherir el pago de impuestos y servicios a la tarjeta de crédito. Es gratis, los pagos son seguros y antes de cada vencimiento. Lo mismo pasa con el débito automático. Te despreocupás del pago.

En ambos casos, necesitás habilitar el pago automático. Comunicate con el banco, con factura en mano para que te indiquen cómo hacerlo, o con la empresa o ente que querés adherir.

Punto a favor

Los vencimientos de impuestos y servicios que ya pagaste alguna vez por medios electrónicos se actualizan automáticamente y no tenés necesidad de contar con la factura y ni siquiera de recordar la fecha de vencimiento. El sistema te avisa cuando hacés uso del cajero, a través del home banking o telefóno.

 

Fuente: mipresupuestofamiliar.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Haz tu propio detergente y suavizante para la ropa

No hay nada mejor que lavar la ropa con un buen detergente, quedando limpia, con rico olor y sin vestigios de…

Mira como ahorrar agua en el hogar y evitar excesos

Saber cómo ahorrar agua te dará la oportunidad de evitar que tu bolsillo se resienta y de llegar a fin de…