Seguro de vida personal doméstico

Al igual que el resto de los trabajadores, el personal de casas particulares debe contar con una cobertura obligatoria en caso de fallecimiento.

serguro-vida-empleadas
Foto: decoora.com

Aunque la ley que implementó el régimen especial de servicio doméstico no lo especifica, todos los empleados de casas de familia tienen que tener un seguro de vida.

La mayoría de los empleadores no conoce esta obligación, pero al contratar la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) se exige cumplir este requisito.

El tema es que, como muchos pagaron primero la cuota a la ART y después fueron afiliados de oficio a una de ellas, no tuvieron que contratar primero un seguro de vida.

Lo conveniente, entonces, es comprobar si está cumplida esta obligación y, si no, consultar en la compañía de seguros cómo hacerlo.

De qué se trata

El seguro de vida obligatorio está previsto en las normas laborales generales (Decreto 1567/74) que se aplican a todos los trabajadores. En el caso de las empleadas domésticas, se aplican en los casos que no estén previstos en el régimen especial.

Cobertura. Cubre los casos de fallecimiento del trabajo, pero no así la invalidez o los accidentes, que están previstos en la ART.

El empleador que no lo contrate deberá pagar el beneficio del seguro en caso de muerte de la empleada doméstica.

Indemnización. En la actualidad el monto por fallecimiento es de $ 20.000.

Costo. El empleador debe abonar entre $ 60 y $ 65 anual (se paga una vez al año).

Documentación. Para contratar la cobertura hay que presentar el formulario de registro ante la AFIP y todos los datos del empleador y la trabajadora. Es lo mismo que se presenta ante la ART para la afiliación.

 

Fuente: mipresupuestofamiliar.com.ar

Dejá un comentario

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…