Jornada Laboral para asesoras de hogar

Las llamamos nanas de cariño pero la ley se refiere a ellas como trabajadoras de casa particular, son las mujeres que nos ayudan en nuestro hogar para hacer mas fácil nuestro día a día y que podamos salir a trabajar con la tranquilidad de tener a alguien de confianza en casa cuidando a nuestros hijos. Pero, ¿qué responsabilidades tenemos con ellas?

casalista

Según la ley chilena las nanas tienen el derecho a compatibilizar su trabajo con responsabilidades familiares, por lo que sus días libres están garantizados, ya sea puertas afuera o puertas adentro.

Puertas afuera:

  •  La jornada no podrá exceder en ningún caso de 12 horas diarias, con un descanso no inferior a una hora imputable a ella.
  •  Derecho a descansar los días Domingos y festivos.

Si la jornada incluye Domingo y festivos, tiene derecho a descanso en compensación por cada domingo y festivo trabajado, sin perjuicio que este último se compense en dinero con un recargo de un 50% como mínimo. En todo caso, 2 días de descanso al mes deben coincidir con un domingo.

Puertas adentro:

  • Derecho a un descanso absoluto mínimo no inferior a doce horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido de nueve horas. El exceso de las nueve horas podrá fraccionarse durante la jornada.
  • El trabajador tendrá derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medios días, a petición del trabajador.
  • Derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos; las partes con anterioridad a los días festivos podrán pactar por escrito que el descanso correspondiente a estos días se efectúe en un día distinto, que no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo. Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.

Gracias a estos datos no cometeremos una falta contra las mujeres que nos ayudan en casa. Revisa también nuestra nota sobre las remuneraciones y contrato de trabajo para que tu nana este siempre protegida en caso de accidente y tu no tengas problemas con la Inspección del Trabajo.

 

empleadas domesticas
Empleadas Domesticas

Fuente: dt.gob.cl

Dejá un comentario

Horarios laborales de tu asesora para este 18 de septiembre

Se nos viene el dieciocho de septiembre, las empanadas, los asados, el vino y el estrés de necesitar ayuda en la…

¿Como legalizo a mi asesora de hogar?

Legalizar la relación laboral entre tu y tu asesora de hogar es muy fácil y te evitará fuertes multas que van…