Cómo recibir en tu casa las compras del exterior

El régimen “puerta a puerta” regresa a fines de agosto de 2016 a la Argentina. Aquí podés ver cuáles son los límites y costos para el correo oficial y el privado (Courier).

Si compraste por Internet un producto fuera del país y estás pensando cómo lo vas a recibir, tené en cuenta que se rehabilitó el servicio de entrega a domicilio. Se flexibilizaron las exigencias, aunque se mantienen los impuestos.

Para comprar por Internet, tenés dos opciones de envío:

  • Por correo oficial (Correo Argentino)
  • Por correo privado o Courier (TNT, DHL, Fedex o similar).

Recordá que este régimen es para las compras individuales, con un límite máximo de productos. Quien supera esos límites, debe inscribirse como importador y pagar aranceles de comercio exterior como tal.

Vamos a ver cómo funciona cada uno.

Envío postal por correo oficial

Límites. Por el Correo Argentino se pueden recibir, en Argentina, paquetes de hasta 20 kilos de peso. La modalidad “puerta a puerta” es solo para los envíos de menos de 2 kilos y de hasta U$S 200. Si lo superan, tendrás que buscarlos en una oficina del correo.

Al año. No hay tope en la cantidad de envíos que se pueden gestionar por año.

Impuesto. El primer paquete del año, lo podés recibir con una franquicia de U$S 25. Las compras que superen este valor, o las siguientes, tendrán que pagar el tributo aduanero, equivalente al 50% del valor (excedente).

Requisitos. Si querés realizar una compra del exterior para ingresarla al país por el correo oficial necesitás con CUIT, CUIL o CDI y clave fiscal, con nivel de seguridad 3.

También necesitarás una cuenta bancaria a través de la cual pagar el impuesto, si corresponde.

Cómo es el trámite. Los pasos que tenés que realizar para recibir las compras son los siguientes:

1- Una vez que el Correo Argentino recibe tu paquete, te informa que ya está disponible para entregarlo a domicilio. Te dará el número de tracking asociado.

2- Cuando recibas esta notificación, tendrás que ingresar a la página web de la Afip con clave fiscal, al servicio “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Este servicio estará disponible desde el 26 de agosto de 2016. Si no lo tenés en tu listado, deberás habilitarlo mediante “Administrador de Relaciones con clave fiscal”.

En el caso de los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero (“previo control mediante métodos no intrusivos”), se enviarán a domicilio sin necesidad de completar la declaración jurada ni pagar el impuesto.

 3- Allí completarás un formulario de declaración simplificada con los siguientes datos: número de tracking, el valor y la descripción de los artículos recibidos. Luego, confirmás e imprimís la declaración.

4- Una vez que te validen el envío, el sistema genera en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los conceptos y valores que correspondan.

5- Tenés que pagar el VEP dentro de las 24 horas siguientes a su generación. Si se te pasa el plazo, el VEP se anula y tendrás que generar uno nuevo.

6- Recién después del pago, el Correo te envía el paquete a tu casa.

7- Luego de recibir el envío, tenés que confirmar la recepción ingresando, nuevamente, al sitio de la AFIP. Tenés 30 días corridos desde ese momento. Si no lo hacés, no te habilitarán otra compra.

8- Si no querés el envío puerta a puerta, cuando llenes el formulario (paso 3), podés marcar la opción de rechazo de envío a domicilio. Luego de pagar el VEP, lo podés retirar por una sucursal del Correo.

Problemas. Puede suceder que en el control de los paquetes el servicio aduanero decida suspender el envío a domicilio. En ese caso, te enviarán una notificación informado el retiro por sucursal.

En algunos casos, la Aduana puede pedir que se rectifique la declaración jurada con los valores de referencia y el pago de la diferencia.

Envío mediante servicios postales por courier

Límites. Podés recibir por correo privado en tu casa, paquetes de hasta 50 kg, por un monto igual o inferior a U$S 1.000. No pueden haber más de 3 unidades de la misma especie (producto) y no debe “presumirse finalidad comercial”.

Al año. Podés usar este sistema hasta 5 veces por año calendario por persona. Lo pueden utilizar tanto individuos como empresas.

Impuesto. Estas compras también pagan el impuesto aduanero, pero está incluido en el precio del envío que te cobra el correo privado. Tené en cuenta que también están sujetos a IVA, tasas aduaneras y otros impuestos.

Cómo es el trámite. En este caso, los pasos que tenés que realizar son mucho más simples.

1-Cuando llegue al país, la empresa de Courier, directamente te llevará el paquete a tu domicilio.

2-Tenés que confirmar la recepción en el sitio web de la AFIP, dentro de los 30 días siguientes. Recordá que este paso es obligatorio para que puedas realizar otras compras en el año.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad, y recuerda que en que Zolvers.com podemos ayudarte buscando profesionales de limpieza y mantenimiento de confianza.

Empleadas Domesticas
Empleadas Domesticas

Fuente: presupuestofamiliar.com.ar

Dejá un comentario

Cómo establecer una rutina de limpieza en el hogar

Cómo establecer una rutina de limpieza en el hogar La limpieza de la casa es muy importante, pero a veces no…

5 Trucos de limpieza para una cocina radiante

La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa, y en esta época del año se convierte en…