Blanqueo de empleada doméstica y asignaciones

Es importante aclarar bien las características de las Asignaciones Familiares para que no funcione como barrera al momento de querer formalizar la relación laboral con la empleada doméstica.

Son destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la madre o padre que esté a cargo de sus hijas y/o hijos y que se encuentre en alguna de estas situaciones:

  • Desocupada/o.
  • Trabajadora o trabajador no registrada/o.
  • Trabajadora o trabajador de casas particulares.
  • Monotributista social.

Existen 4 tipos de Asignación:

  • Asignación  por Embarazo: Está destinada a la protección de mujeres embarazadas. Se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.
  • Asignación Universal por Hijo: Se abona por cada hijo o hija menor de 18 años.
  • Asignación por Discapacidad: Se abona por cada hijo discapacitado sin límite de edad.
  • Ayuda escolar Anual: Tal como su nombre lo indica se cobra 1 vez por año.

La designación de una asignación es automática y no se necesita realizar ningún trámite. El único requisito es que los datos personales y de vínculos familiares estén registrados y actualizados en ANSES.  Se pueden consultar ingresando en mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Por otro lado, las asignaciones cuentan con un complemento, que es el 20% del la suma total, que para poder cobrarlo es necesario presentar una vez al año la Libreta de Asignación Universal.

En ningún caso la empleada de casas particulares será excluída del cobro de estas asignaciones, ya sea que trabaje de manera formal (en blanco) o informal.

 

 

 

 

 

 

    Hola.. Va hacer 3 meses q trab ennuna casa de lun a vier , al blanquearme no piedo la asignacion de mi hijo???? Como me tiene q blanquear, como empleada domestica o tareas generales????? O al.estar en zolvers ya queda costatado que soy empleada domestica?? Quisiera saber eso para avisarle a mi jefa..

    Hola cm estan.. yo hace casi 1 año q estoy en zolvers.. hace 6 meses q estoy en una oficina pedi aguinald y me lo negaron me dijeron q al personal de limpieza no se le da aguinal solo un aumento pero vaya a saber de cuento yo creo q ella esta en falta xq estuv en otro lado q x baj venta cerradon y me pagaron aguinaldo.. tengo dos lugares mas q hace 4 meses y otro hace 5 meses.. en cada uno gano x mes 960$ x dia 255$ si me balquean.. cuanto pierdo? Esa es mi duda me gustaria q me blanqueen la verdad veng peleandola me ha costado y hoy teng un puntaje q admiro!…gracias

Dejá un comentario

Mayo: Aumentan los aportes de las Trabajadoras de Casas Particulares

El pasado 18 de Mayo de confirmó un aumento del monto de los aportes de las trabajadoras de casas particulares para…

Personal de casas particulares: se acordó un aumento del 28% en 3 cuotas

En el marco de la Comisión Nacional de Trabajadores de Casas Particulares, luego de varios reclamos realizados por parte de las…