Blanqueo de empleada doméstica y asignaciones

Es importante aclarar bien esta cuestión para que no funcione como barrera al momento de querer formalizar la relación laboral con la empleada doméstica. Los trabajadores de Casas Particulares (Servicio doméstico) tienen derecho a las siguientes asignaciones que paga la ANSES:

anses

Asignación Familiar por Maternidad:  La ANSES abona la Licencia por Maternidad a todas las mujeres trabajadoras de Casas Particulares durante el transcurso de la licencia por maternidad otorgada por el empleador. Es el equivalente al sueldo habitual bruto (sin deducir aportes a la obra social y jubilación) de la trabajadora en esta situación. O sea, en los 90 días de licencia, el salario lo paga ANSES. Cumplidas las 12 semanas de gestación, la trabajadora debe comunicarle al empleador el estado de embarazo mediante un certificado médico donde conste la fecha probable de parto y notificarle si su licencia transcurrirá 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto o bien 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto.

Asignación Universal por Hijo: Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres priorizando a la mamá.  En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad. Requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños.

Asignación  por Embarazo para protección social: Está destinada a la protección de mujeres embarazadas. Se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

A continuación los montos actualizados de las asignaciones por hijo y embarazo a septiembre del 2016.

AUH

En todos los casos, para solicitar la prestación,  es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES.

En ningún caso la empleada doméstica dejará de cobrar alguna de estas asignaciones, si es que ya las cobraba desde antes,  por registrarse como tal.

    Hola.. Va hacer 3 meses q trab ennuna casa de lun a vier , al blanquearme no piedo la asignacion de mi hijo???? Como me tiene q blanquear, como empleada domestica o tareas generales????? O al.estar en zolvers ya queda costatado que soy empleada domestica?? Quisiera saber eso para avisarle a mi jefa..

    Hola yo hace 5 años me separe. Pero el papa de mi hijo no me pasa nada por el. Soy empleada Doméstica quería saber si me corresponde la asignación por hijo. Desde ya gracias.

    Hola cm estan.. yo hace casi 1 año q estoy en zolvers.. hace 6 meses q estoy en una oficina pedi aguinald y me lo negaron me dijeron q al personal de limpieza no se le da aguinal solo un aumento pero vaya a saber de cuento yo creo q ella esta en falta xq estuv en otro lado q x baj venta cerradon y me pagaron aguinaldo.. tengo dos lugares mas q hace 4 meses y otro hace 5 meses.. en cada uno gano x mes 960$ x dia 255$ si me balquean.. cuanto pierdo? Esa es mi duda me gustaria q me blanqueen la verdad veng peleandola me ha costado y hoy teng un puntaje q admiro!…gracias

    Bueno yo trabaje en una casa particular casi un año cuando le pedi a la señora q me pusiera en blanco no dio razones y sin mas vueltas ni me llamo mas

    Si, muchas veces es por desinformación. Hay que seguir trabajando para que esto deje ser un problema y todas las empleadas domésticas puedan contar con los beneficios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sueldo empleada doméstica de Junio con aguinaldo. ¿Cómo calcularlo?

Se acerca el final de Junio y en Argentina corresponde pagar el aguinaldo que consiste en el 50% de la mayor remuneración…

Formulario 102 RT o recibo de sueldo de empleada doméstica: Tips para su confección

En Argentina, quien tiene una empleada doméstica registrada, debe cumplir con algunas formalidades para evitar problemas futuros. El Formulario 102RT puede ser…