Paso a paso para registrar a tu empleada doméstica en AFIP –

A continuación te damos una guía de qué necesitas y cuales son los pasos que debes seguir para registrar a tu empleada doméstica.

Antes que nada te contamos que en  zolversPagos  lo hacemos GRATIS por vos ! Si te interesa, ingresa a zolversPagos  o escribinos a info@zolvers.com con el asunto “Quiero el alta en AFIP”

mujer n compu

Si deseas hacerlo por tu cuenta:

  1. Tramitar clave fiscal: Si aún no la tienes debes concurrir con tu documento a la la oficina de AFIP más cercana a tu domicilio.
  2. Ingresar a la web de la afip: debes ingresar a www.afip.gob.ar,  colocar numero de CUIT y clave fiscal.
  3. Dar de alta el servicio: Antes de la registración, debemos incorporar el servicio a nuestras opciones. Para ello, ingresar en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”> elegir la opción “Adherir Servicio”> “AFIP”. En “Servicios Interactivos”, elegir de la lista “Personal casas Particulares – Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.
  4. Registrarse cómo empleador: Ingresamos con clave fiscal y elegir el servicio ya dado de alta “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”, seleccionamos la opción “Personal Casas Particulares”. Colocamos la fecha de inscripción (el día que realizo el trámite) y los datos del lugar de trabajo. Si ya tenemos un domicilio fiscal declarado en AFIP y coincide con donde trabaja la empleada doméstica, el sistema nos permite incorporarlo.
  5. Declarar al trabajador. Ingresamos los datos de cada empleado: número de CUIL (si no lo tiene, debe tramitarlo en la ANSES), fecha de nacimiento, domicilio competo, obra social . Si el empleado está afiliado a una obra social, esta aparecerá cuando coloquemos el CUIL. Sino le corresponderá la obra social del servicio.  En forma optativa se puede ingresar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), un teléfono y un correo electrónico.
  6. Registrar la relación laboral. Hay que colocar el CUIL del empleado, el lugar de trabajo, el puesto, las horas semanales, la retribución pactada, la modalidad de pago (diaria, semanal, quincenal, mensual, otra) y la fecha de registración.
  7.  Imprimir y guardar los comprobantes. Una vez guardados los datos anteriores, el sistema generará un comprobante de “Alta” por duplicado, uno para el empleador y otro para el trabajador. Tenemos que imprimirlo, firmarlo ambas partes y guardar uno cada uno.
  8. IMPORTANTE: Recuerde que, cuando se trate del inicio de una nueva relación laboral, el importe de la cuota con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo correspondiente al mes de inicio, se deberá ingresar mediante el Volante de Pago F 575/RT, código de impuesto: 786, concepto y subconcepto: 932

 

Un comentario

Dejá un comentario

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…