Nueva prima para las empleadas domésticas

A partir de Noviembre de 2016 los empleados domésticos recibirán prima de servicios. Es es el primer paso para acabar con la desigualdad entre los empleados en Colombia.

aguinaldo

Antes del próximo 20 de Diciembre de 2016, todos los empleados domésticos recibirán por primera vez su prima de servicios de navidad (De acuerdo a lo estipulado en el decreto 1788  del 7de julio de 2016).

“Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos, un bueno número de éstos mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, los cuales habían sido relegados durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector”, expresó la Ministra de Trabajo, Clara López.

Dentro de la nueva normativa se encuentran cobijados empleadas de servicio, conductores de familia, mayordomos y jardineros, etc.

Para pagar la prima la fórmula a utilizarse consiste en multiplicar el valor del salario mensual por el número de días trabajados en el semestre y luego dividir este resultado en 360. Esto equivale más o menos a un trabajador de tiempo completo, pagarle  a una quincena de su salario adicional por semestre. Para calcular cuanto corresponde pagar de prima a tu empleada puedes utilizar nuestra calculadora mensual.

“Esta prima equivale a 15 días de salario que deben pagarse antes del 20 de diciembre. Cualquier día de demora hace a que el empleador tenga que pagar una sanción de un salario mínimo legal por día de demora en el pago de la prestación”, concluyó la ministra de Trabajo, Clara López.

Para aclarar todo tipo de dudas, quejas o solicitud de información, como es la primera vez que esta ley se aplica en Colombia, el Ministerio del Trabajo dispuso de la Línea 120 la cual es de carácter gratuita, de la que dijo “será la línea salvavidas para el pago  oportuno de la prima de navidad. Con ella el Ministerio de Trabajo estará a un minuto de distancia para atender sus necesidades de información”.

Mayor información sobre el pago de esta nueva prima de servicios domésticos se obtiene en la página web del Ministerio de Trabajo.

Fuente: http://www.notasdeaccion.com/2016/11/la-nueva-prima-de-servicios-para.html

Dejá un comentario

¡Junio mes de prima!

Llegamos a la mitad del año! Junio mes de vacaciones y de la tan esperada prima, prestación social correspondiente a 15…

Cesantías hasta el 14 de Febrero 2018 sin mora

Las cesantías son una prestación social pagadera a favor de la empleada correspondiente a un salario por cada año de servicio…