Pensiones para trabajadores de bajos ingresos o no constantes

En Colombia existen 22 millones de trabajadores activos, y tan solo 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

Para mejorar el sistema pensional de los trabajadores Colombianos se propone un sistema estructural que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema.

El propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado.

Para lograr estos propósitos los trabajadores Colombianos puedes recurrir a diferentes estrategias,  entre ellas se destacan las que apuntan a los trabajadores que devengan bajos ingresos y/o no constantes:

BEPS: Beneficios económicos periódicos, le permitirá ahorrar la cantidad que quiera y cuando pueda sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes. Además, el Gobierno Nacional premiará su esfuerzo al ahorro entregando un subsidio del 20 por ciento sobre lo que haya ahorrado

PSAP: Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión es un aporte destinado a grupos poblaciones que, por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como trabajadores independientes urbanos y rurales, desempleados, madres comunitarias, discapacitados y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6. 

 

Dejá un comentario

Sueldo mínimo y obligaciones del trabajo doméstico

Actualmente, hay cerca de 750.000 personas que trabajan en labores domésticas en Colombia, pero solo 85.000 tienen todos sus asuntos laborales…

Liquidación mensual de la empleada doméstica a tiempo parcial

¿Cuentas con la ayuda de una empleada doméstica y no sabes cómo liquidar los pagos para cumplir con las normas y…