¿Cómo calcular el aguinaldo de tu empleada doméstica?

El aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario)  le corresponde a toda empleada/o de casas particulares, trabaje por horas, con retiro o sin retiro. El aguinaldo consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada dentro de los últimos 6 meses.

Puedes obtener información sobre el aguinaldo en México, Colombia o Chile haciendo click sobre el país de tu interés.

Volviendo a Argentina, el aguinaldo debe ser abonado en dos (2) cuotas; la primera de ellas la última jornada laboral del mes de junio y la segunda la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año.

Si la prestación de servicios es inferior a los 6 (seis) meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

Ejemplos:

1.- Si la empleada solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

2.- Si la empleada comenzó a trabajar en el último mes, solo debes pagar aguinaldo por el proporcional de días trabajados. (mejor ó único sueldo /2) x (cantidad de días trabajados/cantidad de días del semestre).

Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, la empleada/o, tendrán derecho a percibir la parte proporcional del sueldo anual complementario devengada en el respectivo semestre.

Si quieres calcular el aguinaldo de tu empleada ingresa a  ZolversPagos y registra las horas trabajadas y valores que le abonas.  También podemos ayudarte a registrar a tu empleada en AFIP sin cargo, automatizar el pago de sueldo, aportes y llevar el control de hs trabajadas.

 

    Hola, buenas tardes.Quiero hacer una consulta,para las empleadas domesticas que estan en negro corresponde el aguinaldo?Yo llevo 1 año y 4 meses.. Cuido una señora adulta , limpio y cocino.. Y otras tareas .. . Espero una respuesta pronta. Gracias

Dejá un comentario

Trabajadores esenciales: requisitos para circular hasta el 16 de Agosto

El pasado viernes 31 de Julio se anunció una nueva prórroga de la cuarentena que se extiende entre el lunes 3…

Permisos para trabajadores y trabajadoras de casa particular a partir del 1 de Julio

A partir de hoy, 1 de Julio de 2020, y según el decreto 576/2020 (*) comienza en el AMBA (Ciudad de Buenos…