¿Cómo calcular el aguinaldo de tu empleada doméstica?

El aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario)  le corresponde a toda empleada/o de casas particulares, trabaje por horas, con retiro o sin retiro. El aguinaldo consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada dentro de los últimos 6 meses.

Puedes obtener información sobre el aguinaldo en México, Colombia o Chile haciendo click sobre el país de tu interés.

Volviendo a Argentina, el aguinaldo debe ser abonado en dos (2) cuotas; la primera de ellas la última jornada laboral del mes de junio y la segunda la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año.

Si la prestación de servicios es inferior a los 6 (seis) meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

Ejemplos:

1.- Si la empleada solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

2.- Si la empleada comenzó a trabajar en el último mes, solo debes pagar aguinaldo por el proporcional de días trabajados. (mejor ó único sueldo /2) x (cantidad de días trabajados/cantidad de días del semestre).

Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, la empleada/o, tendrán derecho a percibir la parte proporcional del sueldo anual complementario devengada en el respectivo semestre.

Si quieres calcular el aguinaldo de tu empleada ingresa a  ZolversPagos y registra las horas trabajadas y valores que le abonas.  También podemos ayudarte a registrar a tu empleada en AFIP sin cargo, automatizar el pago de sueldo, aportes y llevar el control de hs trabajadas.

 

    Hola, buenas tardes.Quiero hacer una consulta,para las empleadas domesticas que estan en negro corresponde el aguinaldo?Yo llevo 1 año y 4 meses.. Cuido una señora adulta , limpio y cocino.. Y otras tareas .. . Espero una respuesta pronta. Gracias

Dejá un comentario

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…