¿Como legalizo a mi asesora de hogar?

Legalizar la relación laboral entre tu y tu asesora de hogar es muy fácil y te evitará fuertes multas que van desde 1 a 5 UTM (de $44.955 a $224.775). Además, estarás  tranquilo si ocurre un accidente en casa o si necesitas cambiar de asesora en el futuro.

Aquí te contamos los pasos que debes seguir:

1- La ley considera dos semanas (15 días exactamente) para que le realices el contrato a tu asesora de hogar, en esos días puedes decidir si te gusta y si te sientes bien trabajando con ella. Después de esos 15 dias si no has firmado un contrato y tu asesora de hogar sigue trabajando contigo se entiende que tienen una relación contractual y será ella la que fije todas las condiciones (dentro del marco de la ley).

Si en estos 15 dias no te gusta tu asesora de hogar puedes despedirla avisando con 3 días de anticipación y pagando todos los días trabajados.

El contrato es un documento simple firmado por ambas partes, no necesitas notariarlo y es suficiente con que ambas partes tengan una copia. Ha no ser que tu asesora de hogar sea extranjera con ‘visa sujeta a contrato’, en ese caso el contrato debe estar notariado para que ella lo pueda presentar en extranjería.

El contrato debe incluir:

  • Nombre completo de ambas partes, rut y domicilio donde se prestará el servicio
  • Fecha de inicio del contrato
  • Actividades que deberá realizar la asesora
  • Horario en que trabajará
  • Dias libres
  • Vacaciones
  • Remuneración (no puede ser menor a un ingreso mínimo mensual, $241.000 bruto)
  • Y si vivira en la casa

2- El contrato entre tu y la asesoa de hogar debe ser registrado por ti en la Direccion del trabajo, por suerte este tramite lo puedes hacer on-line en la pagina de la Direccion del trabajo, http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-propertyvalue-27840.html

Este paso es muy importante porque si no inscribes el contrato en la Direccion del trabajo, entonces deberás pagar una multa de 10 UTM ($449.550)

3- Luego debes registrarte para pagar las cotizaciones de la asesora de hogar en la página de previred, www.previred.cl solo necesitas crearte una cuenta con tu rut y agregarla a ella como trabajadora con su rut.

Te correspondera pagar:

  • Seguro de invalidez 1,41% del sueldo imponible del trabajador
  • Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, equivalente al 0,95% de la remuneración imponible del trabajador.
  • Seguro de cesantía, equivalente al 4,11% de la remuneración imponible del trabajador.

Después de estos simples pasos ya no tendrás que preocuparte de multas y podrás descontar los gastos de tu asesora de hogar en la declaración de impuestos de cada año.

Pagos de previsión y salud de Asesoras del Hogar

Las trabajadoras y trabajadores de casa particular, tienen derecho a que se les pague previsión y salud, ya que como en…

Ley Trabajadoras del Hogar – Medidas a tener en cuenta

La ley para asesoras del hogar incluye las siguientes medidas: Jornada laboral empleadas puertas afuera: máximo de 45 horas semanales. Alimentación…