¿Sabes cuanto aguinaldo pagar a tu asesora de hogar?

Cada año esperamos el ansiado aguinaldo para celebrar las fiestas con la familia. En Septiembre para Fiestas Patrias y en Diciembre para Navidad. En el caso de nuestras asesoras de hogar les corresponde aguinaldo si este esta pactado en el contrato de trabajo.

Este beneficio no es afecto a descuentos por lo cual no debes pagar impuestos por el, porque no es imponible ni tributable.

En Chile, el pago del aguinaldo a la asesora es producto de un acuerdo entre las partes, es decir, entre el empleador y la asesora de hogar. Como no es obligatorio, solo se les paga a las asesoras de hogar que lo tienen estipulado en su contrato de trabajo.

Sin embargo cada ves es mas común pagarle un aguinaldo a tu asesora de hogar pactado en el contrato A continuación  te contestamos las preguntas mas frecuentes:

  • ¿Cuánto se paga?

Generalmente corresponde entre un 25% y 50% del sueldo mensual que recibe tu asesora.

  • ¿Cuándo se paga?

En los meses de septiembre y diciembre con el propósito de celebrar las Fiestas Patrias y Navidad, junto con su pago mensual de salario.

  • ¿Qué ocurre si despides a tu empleada o ella renuncia?

Si el aguinaldo esta constituido en el contrato entonces debes pagarle un proporcional correspondiente a los meses del año que alcanzó a trabajar. Es decir, dividir el monto del aguinaldo en 12 meses y pagarle la cantidad de meses que trabajó.

  • ¿Puedo pagarle a mi asesora algunos años aguinaldo y otros no?

No, una vez que el aguinaldo este en el contrato se debe respetar el pago como si fuera parte del sueldo y pagarse cada año hasta que la Zolvers deje de trabajar contigo.

 

 

 

Sueldo asesoras del hogar y nana. Jornadas completas o parciales

En el 2o15,  entró en vigencia la ley 20.786 la cual dispuso que debe existir un contrato laboral entre empleador y…

Horarios laborales de tu asesora para este 18 de septiembre

Se nos viene el dieciocho de septiembre, las empanadas, los asados, el vino y el estrés de necesitar ayuda en la…