Sueldo empleada doméstica: escala salarial vigente vs. valores de mercado

Este artículo muestra la brecha que existe entre los valores establecidos por paritaria para los trabajadores/as de casa particular  y los precios que paga el mercado.

El 1 de diciembre pasado y según lo acordado en las últimas paritarias, el sueldo mínimo de todos los trabajadores de casas particulares se incrementó un 12% para alcanzar el 24%  de aumento total estipulado para el 2017.

Así quedó la escala salarial desde diciembre 2017 : 

Los valores del cuadro corresponden a salarios mínimos establecidos por paritaria para cada categoría.

Sin embargo, los valores de mercado suelen ajustarse con mayor periodicidad para acompañar la inflación y es por eso que encontramos diferencias.

Si tomamos la categoría 5 (personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y  toda otra tarea típica del hogar)  los valores de mercado están al menos un 20% por encima de los valores vigentes para tareas por horas y  un 30% para los trabajos sin retiro.

Tomamos como referencia los precios sugeridos por Zolvers, la plataforma más reconocida en el país para encontrar empleadas domésticas o cuidadoras.

Estos valores difieren según la cantidad de días y horas por semana a trabajar. Puedes consultar otros valores para trabajadoras domésticas o cuidadoras aquí.

Si ya tienes una empleada y te estresas al momento de realizar los pagos, calcular las horas trabajadas, entregar recibos de sueldo, etc.,  Zolvers cuenta con un servicio para gestionar de manera online y automática pagos de sueldo y aportes, calculo de aguinaldo y vacaciones, liquidaciones finales, confección de recibos, tramites de alta o baja en Afip y más. Puedes ver más detalles aquí.

 

3 de Abril: Día de la Empleada Doméstica

Así como existe el día del maestro, del contador o del médico, las trabajadoras de casa particular también tienen su día y…

11 beneficios de Comunidad Zolvers para empleadas domésticas

En Zolvers trabajamos todos los días para acercar a todas las empleadas de casas particulares servicios, beneficios e información que mejoren no solo sus…