Tips Formulario 102 AFIP y Recibo de Sueldo para Personal de Casas particulares

Más allá de la cantidad de horas o días a la semana que vaya la trabajadora a una casa particular (no hay un mínimo), se debe poner en blanco  desde el primer día y pagar aportes cada mes así como generar los comprobantes correspondientes.

Ventajas de  poner en blanco a la trabajadora doméstica

Si bien es un derecho que la empleadora blanquee la situación laboral de todas las empleadas, se pueden destacar estas ventajas:

– Para la trabajadora: aportes para su obra social y jubilación, vacaciones, aguinaldo y mayor calidad de vida, porque posee licencias por enfermedad o maternidad, ART .

– Para la empleadora: evitar reclamos laborales, respaldarse en caso de accidente de la empleada en el hogar o yendo a trabajar, deducir del impuesto a las ganancias lo abonado a la empleada como retribución  y las contribuciones de la seguridad social hasta el monto tope que establece la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Cómo elaborar el formulario 102 de AFIP 

El formulario 102 es simplemente un recibo de sueldo. El empleador puede optar por utilizar este formulario o cualquier otro modelo de recibo que cumpla con la información necesaria.

Opciones para elaborar el recibo:

  1. Más fácil y práctico: Hay herramientas que una vez configurados la cantidad de días y horas que trabaja la empleada se encargan de generar automáticamente cada mes los recibos así como opcionalmente puede encargarse del pago de aportes, poner en blanco a la empleada y todo lo referido a esta relación laboral.  ZolversPagos es la mejor opción.
  2. Manual:  Puedes utilizar el Formulario 102RT y  confeccionarlo  a mano. Debe contener entre otros datos: CUIT de empleador y empleada y los montos del sueldo y  aportes.
  3. Manual desde AFIP: También existe un modelo de recibo de sueldo en la página de AFIP. Debes ingresar con tu clave fiscal y acceder a la sección “Simplificación Registral – Registros especiales de seguridad social”.

Para que sea válido, el recibo debe contener como mínimo las siguiente información.

  • Nombres y apellido del empleador, su domicilio y su identificación tributaria;
  • Nombres y apellido del personal dependiente y su calificación profesional;
  • Todo tipo de remuneración que perciba, con indicación sustancial del modo para su determinación.
  • Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponden, con expresión también del monto global abonado;
  • Detalle e importe de las retenciones que legal o convencionalmente correspondan;
  • Importe neto percibido, expresado en números y letras;
  • Constancia de la recepción de un ejemplar del recibo por el personal dependiente;
  • Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago;
  • Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración a la empleada/o.

Si tienes dudas sobre cuanto corresponde pagar de aportes a tu empleada, puedes encontrar más información AQUÍ .

Dejá un comentario

Aumento Noviembre: así quedan los nuevos valores.

Tal como lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares el último mes de Agosto, a partir de Noviembre…

Aumento para empleadas de casas particulares Agosto 2022

Cómo sucede todos los años en época de cierre de paritarias, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que es…