Tips Formulario 102 AFIP y Recibo de Sueldo para Personal de Casas particulares

Más allá de la cantidad de horas o días a la semana que vaya la trabajadora a una casa particular (no hay un mínimo), se debe poner en blanco  desde el primer día y pagar aportes cada mes así como generar los comprobantes correspondientes.

Ventajas de  poner en blanco a la trabajadora doméstica

Si bien es un derecho que la empleadora blanquee la situación laboral de todas las empleadas, se pueden destacar estas ventajas:

– Para la trabajadora: aportes para su obra social y jubilación, vacaciones, aguinaldo y mayor calidad de vida, porque posee licencias por enfermedad o maternidad, ART .

– Para la empleadora: evitar reclamos laborales, respaldarse en caso de accidente de la empleada en el hogar o yendo a trabajar, deducir del impuesto a las ganancias lo abonado a la empleada como retribución  y las contribuciones de la seguridad social hasta el monto tope que establece la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Cómo elaborar el formulario 102 de AFIP 

El formulario 102 es simplemente un recibo de sueldo. El empleador puede optar por utilizar este formulario o cualquier otro modelo de recibo que cumpla con la información necesaria.

Opciones para elaborar el recibo:

  1. Más fácil y práctico: Hay herramientas que una vez configurados la cantidad de días y horas que trabaja la empleada se encargan de generar automáticamente cada mes los recibos así como opcionalmente puede encargarse del pago de aportes, poner en blanco a la empleada y todo lo referido a esta relación laboral.  ZolversPagos es la mejor opción.
  2. Manual:  Puedes utilizar el Formulario 102RT y  confeccionarlo  a mano. Debe contener entre otros datos: CUIT de empleador y empleada y los montos del sueldo y  aportes.
  3. Manual desde AFIP: También existe un modelo de recibo de sueldo en la página de AFIP. Debes ingresar con tu clave fiscal y acceder a la sección “Simplificación Registral – Registros especiales de seguridad social”.

Para que sea válido, el recibo debe contener como mínimo las siguiente información.

  • Nombres y apellido del empleador, su domicilio y su identificación tributaria;
  • Nombres y apellido del personal dependiente y su calificación profesional;
  • Todo tipo de remuneración que perciba, con indicación sustancial del modo para su determinación.
  • Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponden, con expresión también del monto global abonado;
  • Detalle e importe de las retenciones que legal o convencionalmente correspondan;
  • Importe neto percibido, expresado en números y letras;
  • Constancia de la recepción de un ejemplar del recibo por el personal dependiente;
  • Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago;
  • Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración a la empleada/o.

Si tienes dudas sobre cuanto corresponde pagar de aportes a tu empleada, puedes encontrar más información AQUÍ .

Dejá un comentario

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…