¿Por qué registrar en AFIP a la empleada doméstica?

Al popularmente llamado Tribunal del Servicio Doméstico  ingresan por año, en promedio, 1800 demandas y 2700 acuerdos espontáneos. Los acuerdos indemnizatorios van desde los $60.000 a $500.000.

En la mayoría de los casos se trata de relaciones laborales no declaradas o mal declaradas. Según el artículo 48 de la ley 26.844 (Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares), la indemnización se duplicará cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente.

En Argentina, según cifras del ministerio de trabajo, solo cerca del 30% de las empleadas domésticas están registradas y esto se debe en gran parte a la falta de información tanto de empleadas como de empleadores.

Lo que toda persona que tiene una empleada doméstica debe saber:

  1. No hay un mínimo de horas  para poder registrar la relación laboral.
  2. Una vez registrada la relación laboral la empleada cuenta con aportes a su jubilación, obra social y ART que protege a ambas partes en caso de accidente laboral.
  3.  El monto del aporte mensual a la seguridad social arranca en  $188.88 y la mayoría de las empleadas están en esta categoría. ( Hay 3 categorías de aporte y se calculan de acuerdo a las hs. trabajadas por semana).
  4. Con ZolversPagos, cualquiera puede poner en blanco a su empleada y automatizar todos los meses pago de sueldo y aportes, llevar el control de las horas trabajadas y gestionar la liquidación de aguinaldo y vacaciones.  Además, le da la posibilidad a su empleada de acceder a beneficios como créditos y cuenta bancaria (cuenta sueldo) que se le gestiona de forma inmediata y gratuita. Ver más ACÁ.

 

 

Abandono de trabajo:¿qué hacer si la empelada doméstica deja de asistir?

Normalmente,  una relación laboral se da por finalizada porque la empleada renuncia o bien porque el empleador la despide con o…

8 razones para pagar el sueldo de tu empleada doméstica con zolversPagos

Si tenés una empleada doméstica y todos los meses te hacés lío con los pagos, el cálculo de horas trabajadas y…