Bono de fin de año para Empleadas Domésticas

En el día de hoy se publicó en el boletín oficial el Decreto que obliga a todos los privados a pagar un bono de fin de año de $5000.

Sin embargo, hay algunos sectores que quedarán excluídos como por ejemplo las empeladas domésticas. Fuentes de Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación argumentan que están excluídos  ya que, en la gran mayoría de los casos, la patronal en este sector es, a la vez, otro trabajador al que se le dificultaría abonar ese extra.

Tampoco estarían incluidos los trabajadores rurales ni los estatales, aunque estos últimos están embarcados en una negociación paralela por la que cobrarían un bono similar al de los privados.

Cabe destacar que de acuerdo a las últimas paritarias aún quedan 2 aumentos pendientes para el sector  doméstico, uno de 5% en el mes de diciembre y otro del 3 % en marzo del 2019%. Podés conocoer el detalle de los aumentos y los mínimos para cada categoría en esta nota: El aumento para empleadas domésticas es en cuatro cuotas desde Julio 2018

Aumento empleadas domésticas 2018-2019: aún queda pendiente un 8%

Aún quedan pendientes 2 aumentos de sueldo para el Personal de Casas Particulares. Uno del 5% en diciembre y el otro…

Empleo doméstico y protección social: momento de reflexionar

Según un estudio realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las condiciones del trabajo doméstico en Argentina *, queda de…