Abandono de trabajo:¿qué hacer si la empleada doméstica deja de asistir?

Normalmente,  una relación laboral se da por finalizada porque la empleada renuncia o bien porque el empleador la despide con o sin causa.

Sin embargo, en ocasiones, la empleada simplemente deja de asistir al trabajo, lo abandona.

Si bien recomendamos asesorarse con un abogado laboralista por las particularidades que pueden existir en cada caso, a continuación compartimos algunos procedimientos básicos para este tipo de situaciones.

De acuerdo a lo consultado con especialistas, para que esta situación sea considerada un abandono de trabajo, es necesario que la empleada sea constituída en mora y para ello el empleador debe intimarla a reincorporarse a sus tareas en un plazo de 48hs. hábiles mediante una carta documento.

Si al cumplirse ese plazo (que se cuenta desde la fecha en que fue recibida la comunicación) la empleada no se presenta a trabajar ni contesta la intimación,  habilita al empleador a rescindir el vínculo laboral.

Corresponde entonces al empleador enviar una carta documento que de por extinguido el vínculo laboral por exclusiva responsabilidad de la empleada.

Ejemplos de Cartas documento de Intimación y Fin de relación laboral VER CARTAS DOCUMENTO

En cuanto a la liquidación, corresponde al empleador el pago de los días trabajados, proporcional de aguinaldo y vacaciones.

En zolversPagos podrás encontrar nuestra calculadora gratuita que te permitirá realizar liquidaciones mensuales o finales online. También podrás automatizar pago de sueldo y aportes a tu empleada, bancarizarla,  ofrecerle acceso a crédito y muchos beneficios más.

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados

Abandono de trabajo: Modelo Carta documento para Intimación y Resolución

Como explicamos en la nota Ver nota Abandono Trabajo , si la empleada  deja de asistir a su trabajo sin causa, se la…

¿Doble indemnización por despido para empleadas domésticas?

El día viernes 13 de diciembre el poder ejecutivo sancionó el Decreto 34 de Emergencia Pública en Materia Ocupacional por 180 días. Una…