Aguinaldo Empleadas Domésticas: 8 claves para calcularlo

El aguinaldo o SAC  es un sueldo anual complementario que reciben los trabajadores en relación de dependencia en 2 cuotas, una en junio y otra en diciembre. Las trabajadoras domésticas no son la excepción.

A continuación te respondemos 8 preguntas  frecuentes para que sepas cómo, cuándo y cuánto pagar.

1) ¿Corresponde pagar aguinaldo a las empleadas domésticas que trabajan por horas?

Si, tal como lo contempla la Ley 26.844 de Servicio Doméstico, todas las Trabajadoras de Casa Particular deben cobrar aguinaldo cualquiera sea la modalidad en la que se desempeñen (por horas, con retiro, cama adentro).

2) ¿Cuándo debe pagarse?

El aguinaldo siempre se paga en 2 cuotas. En el caso de las trabajadoras domésticas,  la 1er cuota se paga la última jornada laboral del mes de Junio y la 2da la última jornada laboral del mes de diciembre.

3) ¿Cómo se calcula? 

Se debe tomar el mejor sueldo de ese semestre (Enero a Junio o Julio a Diciembre) y dividirlo por dos.

Si la prestación de servicios del último semestre fue inferior a los 6 (seis) meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

Ejemplos:

1.- Si la empleada solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

2.- Si la empleada comenzó a trabajar en el último mes, solo debes pagar aguinaldo por el proporcional de días trabajados : 50% del mejor o único sueldo  x cantidad de días trabajados (se calculan días corridos)/cantidad de días del semestre).

4) ¿Cómo se calcula para las empleadas que trabajan por horas?

Para calcular su aguinaldo, se suma la remuneración total de cada mes y se toma la más alta del semestre para estipular el medio aguinaldo.

5) ¿Que conceptos se deben tener en cuenta para el pago del aguinaldo?

Se debe tener en cuenta el salario básico, horas extras y adicionales como viáticos. También se toman en cuenta aquellos períodos del semestre que fueron remunerados por el empleador, por ejemplo: vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales pagas.

6) ¿ Que conceptos no se deben tener en cuenta en el cálculo? 

Las licencias por maternidad (ANSES paga el sueldo a la empleada durante los meses de licencia si está en blanco) o las licencias sin goce de sueldo. Estos períodos no se computan como trabajados para el cálculo del aguinaldo, que se debe estimar de manera proporcional al tiempo trabajado.

7) ¿Corresponde pagar aguinaldo cuando finaliza la relación laboral? 

Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, la empleada/o, tendrán derecho a percibir la parte proporcional del aguinaldo devengada en el respectivo semestre.

8)  ¿Hay una forma sencilla de calcular el sueldo, aguinaldo y vacaciones de una empleada doméstica?

Claro que sí.  Desde ZolversPagos.com. Usá nuestra herramienta gratuita para llevar el control de horas trabajadas, calcular aguinaldo, vacaciones y liquidaciones finales y generar  recibos de sueldo. También podemos registrar la relación laboral en AFIP sin cargo, automatizar el pago del salario y aportes todos los meses y abrirle una cuenta sueldo a ella para que cobre sus haberes.

 

Noviembre: Nuevo aumento de aportes para personal de casas particulares

A partir de noviembre habrá un aumento en el monto de los aportes de octubre de empleadas domésticas ya que se…

Último aumento 2019 para empleadas domésticas

A partir de Noviembre se hace efectivo el último aumento del 10% en el sueldo del personal doméstico. Recordamos que en las…