Paso a paso para dar de alta a la empleada doméstica en la Obra Social.

La obra social que corresponde a las trabajadoras del sector doméstico es OSPACP (Obra Social de Personal Auxiliar de Casas Particulares).

Una vez que la empleada es registrada en AFIP  por su empleador, es responsabilidad de ella tramitar la afiliación en la misma. Este trámite se hace en la sede ubicada en Pasaje Quirno Costa 1258 si la trabajadora realiza tareas en CABA y sino debe acercarse a la sede más cercana a su domicilio (ver al pie de esta nota).

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

  • Formularios de empadronamiento completos (ver al pie de esta nota).
  • Fotocopias de la constancia de CUIT empleador. Si el empleador no es trabajador en relación de dependencia, deberá presentar fotocopia de la constancia del número de CUIL o constancia de MONOTRIBUTO.
  • Fotocopia de alta del Empleador del Servicio Doméstico en la AFIP.
  • 2 FOTOS 4×4 (frente) del empleado.
  • Los empleados extranjeros que no posean DNI deberán presentar fotocopia de residencia precaria en el país otorgada por migraciones.
  • Fotocopia del CUIL del empleado.
  • Fotocopia de último aporte.
  • Fotocopia del DNI del empleado.
  • Fotocopia recibo de sueldo

Por cualquier consulta estos son los teléfonos de OSPACP: 4963-0540 ó 4963-0528

Actualmente, el plan universal de OSPACP tiene un costo de $689. Este importe lo cubre totalmente el aporte correspondiente a una jornada laboral de 16 hs. por semana o más, tal cual surge de la resolución 3548/16 de la AFIP. (Monto del aporte $1193)

En caso que el aporte fuese menor porque la cantidad de hs. trabajadas semanalmente por la empleada no llega a 16, se podrá pagar la diferencia hasta alcanzar los $689 con el formulario F 575 RT de AFIP correspondiente a pagos voluntarios (impuesto 302, concepto 895). También la empleada puede sumar aportes de varios empleadores con los que trabaja menos de 16 hs. por semana.

En cuento a las incorporaciones familiares, se podrá incorporar a miembros del grupo primario (esposo, hijos) abonando $689 por cada uno de ellos. Este pago también deberá realizarse con el mismo formulario 575 (impuesto 302, concepto 893).

En este cuadro puedes ver cual es el aporte a la obra social según la cantidad de hs. trabajadas con cada empleador a Septiembre de 2019. 

Si bien OSPACP es la obra social que se asigna de oficio a quien trabaja en el rubro,  es posible consultar la inscripción en otras. Se puede ver el listado de las disponibles en esta nota: “Qué obra social pueden tener las empleadas domésticas“.

Ver listado sedes aquí.

Descargar F 575 RT

Descargar formulario de empadronamiento empleador:Empleador OSPACP

Descargar formulario de empadronamiento empleado: Beneficiario-OSPACP-2019:

 

Cómo tramitar el alta en la obra social de empleadas domésticas

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares  (OSPACP) es la obra social que corresponde a la actividad. Una vez…

Qué obra social pueden tener las empleadas domésticas

El acceso al servicio de obra social es uno de los beneficios más valorados por las mujeres que se desarrollan en…