Liquidación Final de la empleada doméstica

En México, la Ley Federal del Trabajo establece la posibilidad de dar por terminada la relación de trabajo con los trabajadores domésticos “sin necesidad de comprobar la causa” a cambio de lo siguiente:

Artículo 343.- El patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo…en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello, pagando la indemnización que corresponda de conformidad con los dispuesto en los artículos 49, fracción IV, y 50.

Dichos artículos contemplan 2 tipos de INDEMNIZACIÓN:
– La CONSTITUCIONAL consistente en tres meses de salario.
– Y por negarse el patrón a REINSTALAR al trabajador; el monto a cubrir dependerá de si el contrato se celebró por tiempo determinado o indeterminado.

A ello debes sumarle su FINIQUITO integrado por los siguientes conceptos:

– Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
– Otros pagos generados por el trabajador doméstico durante el tiempo en que laboró y que no han sido cubiertos al momento de la separación.

También se debe incluir la Prima de Antigüedad de conformidad con el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo vigente.

Aunque todos los trabajadores del hogar tienen derecho a exigir una indemnización en caso de despido injustificado o de cualquier abuso laboral, este recurso se ve frecuentemente limitado por un obstáculo: acreditar su trabajo.

 

Puedes ver más información para calcular los valores en esta nota:

VER NOTA

 

Modelo de Contrato para Trabajadoras del Hogar

 Desde Zolvers, promovemos condiciones de trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Por ello, ponemos a disposición de las personas empleadoras…

Calculo de aguinaldo para empleada doméstica

Cada año hay gastos y eventos que implican un mayor esfuerzo económico en todas las familias.  El aguinaldo es una prestación…