Registrar a la empleada doméstica en IMSS: avances de la prueba piloto

Durante el primer semestre del 2019 se implementó un programa piloto con la finalidad de diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadores del hogar.

El programa busca facilitar que los patrones cumplan de forma sencilla con sus obligaciones patronales, tomando en cuenta  las particularidades del trabajo doméstico:  variación de horarios, tener más de un patrón, que no hay un contrato de por medio y que muchos de los usuarios/patrones, al ser amas de casa o padres de familia, pueden no  contar con RFC.

La Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS,  Norma Gabriela López Castañeda, adelantó en una entrevista que una vez que se regule el programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar al organismo, se podrá fiscalizar a los hogares y establecer sanciones a quienes incumplan.

 

¿Cómo fiscalizarían el trabajo doméstico?

  • Una de estas medidas consiste en un canal de orientación y quejas. A través de él, las trabajadoras podrán denunciar a los patrones si no cumplen con sus obligaciones.
  • El IMSS también podría llevar a cabo inspecciones aleatorias en los domicilios.
  • Si una trabajadora sufre un accidente y va al IMSS por tratamiento, podrán detectar si el patrón no la registró.
  • Antes de las medidas de fiscalización, el IMSS intentará hacer que los patrones cumplan voluntariamente. Esto implica una carta invitación cuando se reciban las denuncias por primera vez, si hacen caso omiso se procederá a una sanción económica.

Algunos datos de la prueba piloto hasta ahora:

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que más de 11900 trabajadoras del hogar se han afiliado como parte del programa piloto.

Al detallar el avance del plan, consideró discriminatorio que los patrones omitan la obligación de registrar a las empleadas del hogar.

“En más de 20 años, 3 mil personas se afiliaron y en los 8 meses del piloto llevamos los 11947. No es la gloria, dado el universo tan grande de personas, pero es algo con lo que podemos trabajar”, refirió Robledo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Fuente:

VER NOTA

VER NOTA

 

Asegurar a las empleadas domésticas en el IMSS. Todas las claves

Tradicionalmente, en México, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y poca regularización, quedando a voluntad de…