Trabajo doméstico, coronavirus y aislamiento: consideraciones sobre el pago de sueldo

La crisis del coronavirus ha tocado todos los sectores en muchos países, pero quienes lo sentirán con mucha más fuerza son los trabajadores de menores ingresos y que viven al día

Por ahora se hacen recomendaciones, principalmente de aislamiento y mantenerse en casa por seguridad de todos.
Pero, con estas medidas, las empleadas domésticas temen perder sus ingresos diarios indispensables para su manutención. Y, a su vez, muchos de los empleadores tienen dudas de cómo manejar esta situación.

Hay dos opciones que se pueden tomar:

1. Que la empleada doméstica se quede en su casa por prevención, de ella y de las familias con las que acude a trabajar, manteniendo sus ingresos intactos.

2. Que asista a trabajar normalmente tomando todas las medidas de seguridad necesarias. esto siempre y cuando la fase de aislamiento lo permita. Las medidas serían:

* Modificar horarios, evitar que se traslade en horas pico.
* facilitar traslados, apoyando en viáticos para que no use el metro por ejemplo y un medio de transporte menos concurrido (taxi).
* proveer cubrebocas, guantes y gel antibacterial.
* implementar rutinas de aseo para la llegada y salida de la empleada incluyendo el lavado de manos a la llegada y cada 3 horas

Por último, es importante promover estas acciones sobre la situación del país con respecto al coronavirus para que implementen en su vida cotidiana los cuidados que tienen en su jornada laboral.

Y si la empleada es por días y con varios clientes, es importante pedirle que se repliquen estas acciones en sus demás lugares de trabajo.

Es muy importante reflexionar que las empleadas que trabajan por días pueden tener hasta 5 empleadores distintos y dependen muchísimo del pago de cada servicio el cual fue un acuerdo previo a la contingencia.  Pero más que eso, es el sentido de responsabilidad y cuidado del otro que debe ser una prioridad en estos momentos, no debemos desamparar a nuestras empleadas domésticas.

También está la opción, por mutuo acuerdo, de vacaciones pendientes o brindar vacaciones adelantadas. Estas son soluciones donde todos ganan, la empleada recibe su ingreso y el empleador salda esa prestación.

¿Cómo puedo pagarle a mi empleada doméstica si no va a asistir?

Si decides optar por no arriesgarte ni a tu empleada doméstica y no sabes cómo hacerle llegar su sueldo te ofrecemos Zolvers Pagos, nuestro sistema de pagos vía online. Puedes ver más en zolverspagos.com

CORONAVIRUS y trabajo doméstico en Mexico.

Coronavirus en Mexico. En México al igual que en el resto de los países se sigue extendiendo la pandemia de coronavirus…