Empleadas Domésticas: ¿Cuánto se paga la hora y cuánto define el Ministerio de Trabajo?

En grupos de whatsapp, redes o en reuniones, la pregunta “Cuánto estás pagando el valor hora  de la empleada doméstica?” es muy recurrente. 

Si bien el Ministerio de Trabajo, actualizó varias veces el valor este año y aún quedan ajustes pendientes, ese valor no se condice con la realidad que además varía mucho dependiendo la zona, la antigüedad y las características de la casa.

En este caso, analizaremos los trabajos de hasta 23 horas semanales, de la quinta categoría  ( tareas generales del hogar, cocina y limpieza).

El Ministerio de trabajo establece como valor hora en estos casos:   Noviembre: $493, Diciembre 532. 

Dentro de Zolvers, el valor hora sugerido para “arrancar” en  este tipo de trabajos ( de hasta 23 horas semanales)  es de $600  más viáticos.

A medida que la antigüedad y la confianza mutua aumenta, vemos que esos valores  aumentan hasta un 30% o 40% más, llegando en algunos casos  hasta $650 la hora dependiendo de la zona y el tipo de trabajo.

En general, en Capital (salvo Recoleta y alrededores),  se mantiene por debajo de $600 y en Zona Norte en cambio, llega a los $600 y hasta $650 en barrios cerrados de Nordelta y zonas cercanas.

El hecho que en la casa haya chicos menores de 10 años, es una de las características principales que también hacen que el valor aumente.

Por otro lado,  la forma de pago en este tipo de trabajos,  puede ser por día, semanal o mensual según acuerden entre las partes.  En todos los casos, vale la pena aclarar que se deben pagar además los feriados ( doble si la empleada doméstica va a trabajar), vacaciones y aguinaldos.  Muchas veces, existe la confusión  que como es “por horas”, no se deben pagar estos items o no es necesario registrarla.

Cuando son trabajos de más de 23 horas semanales o sin retiro, la diferencia entre el valor que el Ministerio de Trabajo define como mínimo y  los sueldos reales son aún mas grandes y dependen también del tipo de trabajo y la zona.

Mirá más sobre Sueldo de empleadas domésticas ACA

 

 

 

 

 

 

 

Sueldo actualizado personal de casas particulares

Al día de hoy (2/enero) no se anunció un nuevo aumento para el mes de enero y los valores mínimos tanto…

Escala salarial y aportes vigentes para Trabajadoras de Casas Particulares

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE SUELDOS Y APORTES PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. Ver aquí sueldos histórico: Sueldos histórico Ver aquí los montos históricos de…