Aumento Noviembre: así quedan los nuevos valores.

Tal como lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares el último mes de Agosto, a partir de Noviembre los sueldos de todas las trabajadoras y trabajadores del sector tendrán el último ajuste del 9%. Esto corresponde a un aumento total de un 36% que se dividió en 4 tramos, siendo el de este mes el último ajuste pendiente.

Así quedarían entonces los nuevos valores mínimos:

Cuarta Categoría (asistencia y cuidado de personas):

Por horas (hasta 23 horas semanales): 

  • Noviembre: $531,50

Mensual con retiro (Entre 24 y 48 horas semanales)*: 

  • Noviembre: $67.324 Valor hora $ 350,64

Cama adentro: 

  • Noviembre: $75.026

Quinta categoría (tareas generales típicas del hogar: limpieza, lavado, etc ):

Por horas (hasta 23 horas semanales): 

  • Noviembre: $493

Mensual con retiro (Entre 24 y 48 horas semanales)*: 

  • Noviembre: $60.544. Valor hora $315,33

Cama adentro: 

  • Noviembre: $67.324. 

Antigüedad

Desde el 1 de Septiembre de 2020 se incorporó también el concepto de antigüedad en el sueldo de las trabajadoras.

Esto quiere decir que debe agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% del sueldo por cada año trabajado con el  mismo empleador. Esto rige para nuevas relaciones laborales y para las que hayan comenzado antes de esa fecha, comienza a computarse desde el 1 de Septiembre de 2020.

Valores de mercado vs. valores de paritaria 

Destacamos que estos valores corresponden al mínimo establecido por paritarias, que suele tener una diferencia con los valores reales que paga el mercada dependiendo de las zonas y la modalidad de trabajo.  Para conocer más sobre este tema ver : ¿Cuánto se paga la hora y cuanto define el Ministerio de Trabajo?

*Para esta modalidad cabe aclarar que no es el mismo sueldo si se trabajan 24 horas por semana ó 30 ó 48. Lo que corresponde es tomar el valor mensual establecido, dividirlo por 192 (es el resultado de multiplicar 48 horas por 4 semanas del mes) para obtener un valor hora y luego multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas por semana.

Empleadas Domésticas: ¿Cuánto se paga la hora y cuánto define el Ministerio de Trabajo?

En grupos de whatsapp, redes o en reuniones, la pregunta “Cuánto estás pagando el valor hora  de la empleada doméstica?” es…

Aumento para empleadas de casas particulares Agosto 2022

Cómo sucede todos los años en época de cierre de paritarias, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que es…