Bono de fin de año para trabajadoras de casas particulares: cómo, cuándo y cuanto pagar

La semana pasada fue confirmado un bono de fin de año de $24.000 para todos los trabajadores asalariados cuyos ingresos por todo concepto sean inferiores a $185.859 (3 salarios mínimos). Las trabajadoras de casas particulares están incluídas. El anuncio lo hizo la Ministra de Trabajo y especificó que el pago del bono deberá efectuarse en un solo pago y antes de que concluya el mes de diciembre. Agregó además que en el caso de los trabajos por horas, se pagará un proporcional y que quien tenga dos o más trabajos formales cobrará en ambos lugares pero el porcentaje que corresponda.  

La forma de calcularlo es muy simple, se parte de una jornada total de 8 horas 5 veces por semana, es decir 40 horas semanales. Para esa cantidad de horas corresponde el bono completo, pero si se trabajan menos horas, se debe aplicar una regla de 3.

Ejemplo del cálculo:

30 horas semanales: $24.000/40*30  =  $18.000

Es decir que según la cantidad de horas los montos quedarían así:

40 horas por semana: $24.000

20 horas por semana: $12.000

8 horas por semana: $4.800

4 horas por semana: $2.400

Los usuarios de ZolversPagos, el servicio de Zolvers para automatizar los pagos a la empleada, pueden solicitar el pago del bono desde sus cuentas:

Paso 1: Ingresar desde el menú a “Mis controles” y en el mes de diciembre elegir “Adelantos y ajustes”.

 

Paso 2: seleccionar “otro”, “pagar más a la empleada” y por último indicar el “monto”. Si se desea que aparezca el detalle en el recibo, indicar la opción “SI”  y escribir el concepto que debe aparecer en el mismo.

 

 

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…