Formulario 102RT: cómo pagar sueldo y aportes de empleada doméstica

Quien tenga una empleada doméstica debe cumplir con algunas formalidades al momento de realizar y registrar los pagos de sueldo y aportes. A continuación te contamos 3 opciones disponibles:

  1. Manual: Formulario 102RT . Es la forma manual de registrar los pagos. Se puede utilizar el mismo formulario para el pago de sueldo y de aportes. En la parte superior se cargan los aportes y en la inferior los detalles del sueldo. Los aportes se pagan con este formulario en un banco, PagoFacil, Rapipago, etc y debe adjuntarse el ticket de pago.
  2. Online: Desde la página web de AFIP. Hay que ingresar con Cuit/Cuil y clave fiscal. Se pueden confeccionar ambos recibos desde la sección “Personal de Casas Particulares”. Afip rediseñó esta sección en los últimos meses y es muy fácil de utilizar.
  3.  Automático: ZolversPagos. Es la herramienta de Zolvers que automatiza el pago de sueldo y aportes de tu empleada. Zolvers se encarga de ralizar los pagos debitando previamente de tu cuenta bancaria y abre una cuenta bancaria a la empleada para que pueda cobrar.  En tu cuenta de Zolvers tendrás el recibo de sueldo y de pago de aportes listo para imprimir. Además podrás utilizar la calculadora online de aguinaldo, vacaciones y más.  Si bien este servicio tiene un costo mensual de $80, puedes probarlo GRATIS  utilizando el código 2MESESGRATIS en el momento de registrarte.

Para que sea válido, el recibo debe contener como mínimo las siguiente información.

  • Nombres y apellido del empleador, su domicilio y su Cuil/Cuit;
  • Nombres y apellido del empleado, su calificación profesional;
  • Todo tipo de remuneración que perciba, con indicación del modo para su determinación.
  • Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios. En los trabajos por hora, el número de días u horas trabajadas y el lapso al que corresponden.
  • Detalle e importe de las retenciones que legal o convencionalmente correspondan;
  • Importe neto percibido, expresado en números y letras;
  • Una copia para cada parte, ambas firmadas por las 2 partes, empleador y empleada;
  • Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago;
  • Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración a la empleada/o.

Si tienes dudas sobre cuanto corresponde pagar de aportes a tu empleada, puedes encontrar más información AQUÍ .

 

 

 

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…