Aumentan los aportes de empleadas domésticas desde Mayo 2019

A principios de este mes  la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Superintendencia de Seguros de la Nación resolvieron de forma conjunta una actualización en los contratos de ART para los empleadores de personal de casas particulares. (Resolución conjunta 1/2019).

La resolución dispone que debe aplicarse una alicuota del 2.93% sobre el salario mensual de $ 12.703,50 estipulado para la quinta categoría – personal para tareas generales con retiro. En consecuencia, se adecuará la alícuota según la cantidad de horas trabajadas por el personal, mediante los siguientes coeficientes:

Esto repercutirá en un aumento en los aportes para el personal de casa particular a partir del mes de mayo (que se paga en Junio).

Según fuentes de Afip, si bien esta modificación rige a partir del día 7/5 (fecha de publicación de la resolución), por haberse publicado tan cerca de la fecha de vencimiento de los aportes de Abril que incluyeron el monto de ART de Mayo (el concepto de ART se paga mes adelantado), no habrá sanciones para quienes no hayan aplicado este aumento en el pago de los aportes de Abril.

 

Los valores estarán actualizados en el sitio web de Afip a partir de la 1er semana de Junio.

Fuente: Secretaría Legar y Técnica/ Boletín Oficial

 

Mayo: Aumentan los aportes de las Trabajadoras de Casas Particulares

El pasado 18 de Mayo de confirmó un aumento del monto de los aportes de las trabajadoras de casas particulares para…

Personal de casas particulares: se acordó un aumento del 28% en 3 cuotas

En el marco de la Comisión Nacional de Trabajadores de Casas Particulares, luego de varios reclamos realizados por parte de las…