Junio: mes de aguinaldo para personal de casas particulares

En el mes de Junio se paga el medio aguinaldo al personal de casas particulares. Te contamos como calcularlo según la modalidad.

No importa si la trabajadora asiste de lunes a viernes 8 horas , si trabaja cama adentro o si solo trabaja 1 vez por semana. En todos los casos corresponde pagar el medio aguinaldo la última jornada laboral del mes de Junio. El otro medio aguinaldo se pagará la última jornada laboral del mes de diciembre.

Para calcularlo se debe partir del mejor sueldo del último semestre, teniendo en cuenta todo concepto, es decir, horas extras, licencia, y todo lo que se haya pagado en concepto de sueldo y a ese monto se lo divide por 2.

¿Qué pasa si la empleada no trabajó el semestre entero?

En ese caso se debe pagar un proporcional acorde a los meses o días trabajados. La formula es la siguiente:

Opción 1: Mejor sueldo del último semestre/ 2 / 6  * cantidad de meses trabajados.

Opción 2: Mejor sueldo del último semestre / 2 /180 (días del semestre) * cantidad de días corridos desde que empezó a trabajar.

¿Cómo se debe calcular el aguinaldo cuando finaliza una relación laboral?

No importa si la relación laboral finaliza por despido o renuncia, en cualquier caso corresponde pagar el proporcional del medio aguinaldo con la liquidación final.

Puede leer más en: Aguinaldo Empleadas Domésticas: 8 claves para calcularlo

 

 

Valores de Noviembre para trabajadoras de casas particulares

En noviembre se actualizan un 12% los sueldos del personal de casas particulares según lo acordado en la última Comisión Nacional de…

Aumento para Personal de Casas Particulares Octubre: 34% en 3 tramos

El viernes 29 de Septiembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)  definió un nuevo aumento de 34% no acumulativo  en 3 tramos:…