DiarioBAE: Usar la tecnología para impulsar los trabajos tradicionales

La tecnología permitió reformular e impulsar los trabajos tradicionales

 

Internet parece lograr lo que las políticas públicas no logran: seducir a los trabajadores de oficios tradicionalmente no regularizados, como la albañilería, el cuidado de personas, la realización de trámites, la plomería, el gas y la electricidad, a que cobren sus servicios por plataformas on line y hagan sus aportes como monotributistas a cambio de darle mayor previsibilidad a su futuro jubilatorio y acceder a beneficios en el sistema financiero clásico. En el país existen al menos tres plataformas orientadas exclusivamente a ofrecer estos trabajos bajo la modalidad de comercio electrónico. Ya hay más de 6.000 personas que brindan sus servicios y más de 20.000 usuarios que los contratan a través de la vía electrónica.

La abuela se cayó y hubo que operarla de la cadera. Su recuperación será en casa pero es necesario que alguien la cuide, que haga bien el trabajo, que sea de confianza, y no hay nadie que aparezca en el horizonte. Apareció humedad en la pared del baño, es necesario llamar a un plomero. Pero a quién si durante todo el día no hay nadie en casa. Quienes necesitan encontrar a la persona adecuada para cumplir esta y otras tantas tareas es posible acudir a Helpways, IguanaFix, Zolvers o, inclusive, Mercado- Libre, y buscar allí a quienes las realicen. Sólo hay que registrarse, subir la solicitud y en unos pocos minutos aparecerán una serie de candidatos que, o bien pedirán algunos detalles más sobre el trabajo a realizar, o directamente harán llegar su presupuesto. En menos de 24 horas es posible tener al menos tres propuestas, evaluarlas, mirar lo que dicen otras personas que ya tuvieron experiencia con esos trabajadores, y contratarlos. Según de qué plataforma se trate, se podrá pagar con tarjeta de crédito, en cuotas y hasta sin interés.

Cada día, se concretan de 20.000 a 24.000 órdenes de trabajo a través de estas cuatro plataformas. Y todo indica que los números continuarán en ascenso. La contratación de estas tareas a través de la web está contemplada dentro del rubro Otros, a la hora de mirar las estadísticas de comercio electrónico en la Argentina. En 2014 fue uno de los rubros que más creció, con 47,3% de variación respecto de 2013. Si bien aún no discriminaron todo lo que engloba ese ítem tan abarcativo se presume que más de la mitad corresponde a los oficios que se solicitan por internet. El rubro Otros movió $9.842 millones en 2014, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). “Aún no cumplimos un año de actividad y nuestra experiencia es excelente. Estamos descubriendo las necesidades que surgen junto a la comunidad y a los clientes y el crecimiento que registramos es altísimo. Vengo del mundo corporativo y conozco el tiempo que demanda la madurez de un negocio. A esta altura nuestra página ya tiene 25.000 visitas promedio por mes, 250 helpers y 1.200 clientes, con una alta percepción de marca”, dijo a BAE, Marta Monacci, CEO de Helpways. Su especialidad son los servicios técnicos – como la instalación de aire acondicionado, plomería, gas y reparación de heladeras-, y de atención a las personas fisioterapia, atención domiciliaria para ancianos: ayuda en el hogar, compañía, paseos-.

IguanaFix es otra de las plataformas del rubro. Su foco está puesto en cuestiones de mantenimiento básico de un hogar, como plomería y electricidad, y también en tareas que demandan más tiempo como la instalación de pisos o la pintura. “Hemos tenido muy buena respuesta en este año pues ya concretamos más de 10.000 contactos al mes en todo tipo de verticales. Los usuarios pueden pedir el presupuesto on line y hasta contratarlo por esa vía, además de pagarlo en la plataforma en cuotas”, explicó Matías Recchia, CEO de Iguana- Fix. En el sitio ya se concentran más de 5.000 profesionales, que van desde personas que hacen oficios de manera individual o, inclusive, pequeñas empresas de 20 empleados que realizan actividades puntuales, como los servicios de limpieza.

Con más de 20.000 clientes y 700 personas que realizan diversos oficios, en Zolvers la mayor parte del trabajo que canalizan se vincula con la limpieza hogareña. “Hay mucha gente que necesita que vaya una persona de confianza una vez por semana durante cuatro horas, y nosotros respondemos a eso. Cuando se elige al candidato se hace una reserva on line y, luego, el trabajo se termina de abonar en efectivo. A cambio les ofrecemos 100% de garantía de satisfacción”, detalló, a su turno, Cecilia Retegui, CEO de Zolvers.

Todo en blanco

Lo novedoso de estas plataformas más allá de tener una solución rápida y de confianza al alcance de la mano es que cualquier tarea se puede financiar. Esto, que puede sonar lógico para quien contrata, no lo es tanto para quien realiza el trabajo.

¿Cómo sedujeron a los trabajadores, históricamente acostumbrados a tener el dinero a cambio del trabajo en el instante?

“Si bien también se acepta el efectivo como medio de pago, contratar a través de la plataforma de MercadoPago es más fácil para nosotros porque nos permite monitorear la situación. Por ejemplo, en el segmento de técnicos que solían trabajar en negro, justamente para que blanqueen y tengan el monotributo que los beneficia”, indicó Monacci, de Helpways. La contadora de la empresa los ayuda en la presentación del formulario y aquellos que no quieren subirse a esa modalidad son, de alguna manera, descartados. “A los que no les interesa tener en blanco la actividad se van, y nosotros tampoco los queremos. Que estén regularizados implica que haya una mejor calidad de vida para todos, y con un monotributo social más la ART ellos pueden trabajar mejor y darle un mejor servicio a sus clientes”, añadió la ejecutiva que, previamente, se desempeñó en el sector bancario, energético, en auditorías corporativas y en el área de compliance. Sólo el 20% de los trabajadores de esta plataforma tienen desarrollo comercial, por eso “nos enfocamos en profesionalizarlos, y tenemos acuerdos con el Gobierno de la Ciudad, sindicatos y universidades para poder brindar los servicios personalizados”, amplió.

En Igu anaFix se manejan de una manera idéntica. ”Los ayudamos a formalizarse. Los que ya tienen regularizada su situación, mejor, pero hay muchos trabajadores que ni siquiera aportan como monotributistas. Entonces les explicamos que trabajar en blanco les permitirá acceder al crédito, a mejores trabajos, y competir de igual a igual con grandes empresas, por ejemplo, en tareas de mantenimiento. Les ayudamos con la imprenta, con el fomulario de la AFIP y les vendemos un seguro de trabajo con mucho descuento producto de un acuerdo general que tenemos con una empresa del sector”, subrayó Recchia. A esto se suman capacitaciones gratuitas y charlas lideradas por trabajadores que ya tienen experiencia en el uso de la plataforma para que sean ellos los que les cuenten las bondades de estar regularizados. En paralelo, buscan extender la asociación con bancos para dar a los usuarios mayores posibilidades de pagar las tareas en cuotas.

En Zolvers, en tanto, la posibilidad de pagar en efectivo es más frecuente. Sólo el pago de la reserva es on line cuando se trata de trabajos de limpieza. El resto se abona al contado, aunque Retegui advirtió que “el cliente tiene la opción de pagar todo lo que contrata con tarjeta de crédito”.

Negocio con variaciones

Aunque las plataformas de contratación de oficios y servicios tienen un funcionamiento más o menos parecido, el negocio que desarrolla uno y otro son distintos. En IguanaFix a los profesionales se les cobra una suscripción por estar en la plataforma, valor que cambia según el pack al que quieran acceder. Así, por realizar 25 presupuestos al mes, los trabajadores pagan $250, y sube si se confeccionan 50 o 200 presupuestos al mes. Esto se cobra independientemente de que el trabajo se concrete o no. “Cuando el cliente nos paga a nosotros, les pagamos directamente al trabajador sin cobra nada extra”, aclaró Recchia. El promedio de ticket de trabajo en esta plataforma es de $1.500.

Helpways cobra comisión, que varía según el monto del trabajo a realizar: 15% por tareas menores a los $5.000, 10% por trabajos que oscilan entre los $5.000 y los $10.000, y 5% cuando se ubican por encima de los $10.000. Zolvers, en tanto, cobra un 40% de comisión cuando se trata de tareas de limpieza y $60 cuando se trata de realizar un oficio.

A diferencia de lo que se esperaba, estos servicios vía web son buscados y contratados no sólo por menores de 35 ya acostumbrados a realizar diversas actividades por la vía electrónica. También por personas mayores que, pese a optar por los 0810 que también ofrecen para realizar consultas, se interesan por las propuestas que los distintos trabajadores ofrecen. Y lejos de realizar una contratación compulsiva como ocurre con cualquier otro producto que se busca por la web- lo hacen de manera concienzuda, buscando calificaciones y presupuestos. Para quienes hacen los diferentes oficios internet se convirtió en un canal más, con un agregado fundamental: regularizar su actividad laboral de una manera sencilla.

El desafío de la confianza

A la hora de contratar cualquier servicio, sea por la modalidad que fuere, el tema que más preocupa es el de la seguridad: si quien va a casa es una persona de confianza. Las empresas son muy concientes de esta situación y, cada una a su manera, diseñó diversas estrategias para dar esa tranquilidad.

“Nuestra diferencia con la competencia es que somos una compañía certificada”, apuntó Monacci, de Helpways. Esta compañía ofrece perfiles validados de los trabajadores con certificados de antecedentes penales. Además, uno de los socios es Daniel Monastersky, abogado especializado en derecho informático.

En IguanaFix se trabaja en dos niveles. Por un lado, a los candidatos se les chequea la identidad, con una entrevista personal, donde deben presentar DNI y referencias personales comprobables. Luego, cuando es contratado, el usuario debe calificarlo, tal como ocurre en plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre. “Si suman dos calificaciones negativas, se les da de baja. Además, los trabajadores usan una aplicación creada para ellos donde, además de tener agendado qué tareas deben realizar y en dónde, a IguanaFix le sirve para saber en dónde están y a qué hora”, señaló Recchia.

Retegui sostuvo que, en el caso de Zolvers, el primer filtro es online. “Luego se les pide DNI, copias de impuestos para comprobar en dónde viven, una entrevista personal y referencias comprobables. Los trabajadores que son aceptados reciben sus primeras propuestas de trabajo a través nuestro, es decir, son dirigidas por Zolvers. Cuando vemos que las tareas se realizaron bien y hay satisfacción de parte de los clientes les abrimos la plataforma para que ellos decidan qué tomar”.

Casos internacionales

TaskRabbit es una de las plataformas internacionales pionera en reunir en un mismo lugar a trabajadores de distintos oficios. Pero en poco tiempo surgieron otros competidores, como Needto.com, Done, o agenanything, todos ubicados en los Estados Unidos. En el último tiempo el competidor menos esperado fue el reconocido portal Amazon, que incorporó la oferta de servicios y oficios a su plataforma, tal como lo hace en la Argentina MercadoLibre desde hace ya varios años.

Expansión y fondeo

Las plataformas de contratación de servicios forman parte también del mundo de los fondos de inversión. IguanaFix fue fundada por Matías Recchia y Andrés Bernasconi y demandó una inversión inicial de $1,5 millón. Hace unos meses recibió una inyección de capital no revelada de parte de los fondos Riverwood Capital (con participación también en la argentina Globant, Netshoes y Vtex, entre otras, que operan en el país) y de Angel Ventures de México (que participa en la cuponera Clickonero, entre otras).

Zolvers, en tanto, fue fundada por Ceclilia Retegui. Hace un mes recibió fondeo de u$s 500.000 de parte de Jaguar Ventures, la aceleradora NEXTPLabs y un grupo de inversores ángeles particulares. Previo a ello, habían reunido otros u$s70.000.

En ambos casos, esas inyecciones de capital se utilizan para la expansión de la actividad. IguanaFix abrió operaciones en Brasil y México, en diciembre y enero respectivamente. A esto se sumará la expansión en otras ciudades y la ampliación de nuevos servicios, como herrería, vidriería, entre otros. Zolvers está consolidando el crecimiento en donde ya tiene presencia, está investigando nuevas localizaciones además de incorporar otras actividades, como el cuidado de personas mayores, previsto para mitad de año, y más tareas relativas al mantenimiento hogareño.

Trabajo en negro en la Argentina

Desde hace más de cinco años, el trabajo no regularizado en la Argentina oscila entre 32% y 35% y no logra bajar, mucho menos perforar el 30%, de acuerdo a los Indicadores socieconómicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A finales de 2014, el trabajo en negro fue de 34,3%, 0,8% superior al registrado en 2013. En 2012, la actividad no registrada se ubicó en torno al 33%, mientras en 2011 había sido de 34,2%, y en 2010 de 33,7%, siempre de acuerdo a datos oficiales.

Siempre se trata de un universo de más de 4 millones de personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA). Salvando las distancias, que una plataforma de trabajo que funciona por internet ayude a regularizar actividades tradicionalmente fuera del sistema representa una innovación dentro del mundo del empleo precarizado.

 

Ver más en: diariobae.com

Dejá un comentario

Programa Registradas de Empleadas Domésticas

El programa REGISTRADAS se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. Para los empleadores que se registren al programa, el estado…

¿Cuáles son los últimos aumentos del personal de casas particulares?

El pasado jueves 28 de Abril la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares comunicó, a través de la Resolución N°2*, …