Conoce el contrato de trabajo para las asesoras del hogar

La autoridad exige una serie de condiciones para que los empleadores puedan cumplir con la flamante normativa.

A partir del 1 de enero de 2015, comenzó a regir la nueva ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, más conocidas como asesoras del hogar.

Por causa de esto, la autoridad exige una serie de condiciones para que los empleadores puedan cumplir con la flamante normativa.

De acuerdo a información revelada por el sitio web de Chile Atiende, la primera obligación es que ahora debe existir un contrato entre el empleador y la trabajadora, el que debe ser firmado en dos copias (una para cada uno).

Este documento debe especificar claramente las labores a realizar, si atiende a niños o personas que sufran una enfermedad, las horas de trabajo y cómo se entregarán los días libres. El contrato debe ser llevado dentro de los 15 días siguientes a la Inspección del Trabajo para ser revisado y si ya existiere una relación contractual, también deberá ser inscripta.

Los empleadores deben estar atentos con cómo ejecutan dicho contrato, porque existen diversos tipos de relaciones contractuales: Si son empleadas de nacionalidad chilena, que se desempeñen puertas afuera o puertas adentro; Si son de nacionalidad extranjera es otro tipo de contrato y por último, existe un formato tipo para las asesoras del hogar que trabajan de forma Part Time.

Al final de la nota, puedes revisar un formato tipo de los contratos de trabajo para los diversos casos que te detallamos, aportados por la Dirección del Trabajo y Previred.

LAS NUEVAS CONDICIONES DE LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

A partir de ahora la jornada laboral no puede exceder las 45 horas semanales que tienen la mayoría de los empleados y éstas se deben distribuir en un máximo de seis días. Además, la jornada se dividirá en dos, dejando, al menos, media hora para la colación, tiempo que no se contará entre las horas trabajadas.

Asimismo, existe la posibilidad de que las partes acuerden un máximo de 15 horas semanales adicionales, las que pueden ser pagadas como horas extra (1,5 el valor de una hora normal). Aún si no hay acuerdo escrito, las horas adicionales deben ser pagadas de la misma manera.

La permanencia de la trabajadora en la casa particular no podrá ser de más de 12 horas continuas, contando los tiempos de trabajo y de descanso.

También, la ley establece que las asesoras puertas adentro tienen, obligatoriamente, los domingos libres.

Con respecto a los sábados libres, éstos pueden ser: Acumulados, para ser usados dentro del mismo mes; Fraccionados, que significa que se puede tomar la mitad de un día y la otra mitad otro día y también pueden ser cambiados por otro día de la semana.

Finalmente, se establece que la contratación de trabajadores de casa particular, su permanencia o la movilidad dentro del empleo no puede depender del uso de uniformes en espacios o establecimientos públicos.

Modelos contratos de trabajo:

Contrato trabajadora puertas adentro

Contrato trabajadora puertas afuera

Contrato trabajadora de nacionalidad extranjera

Contrato trabajadora Part Time

 

Fuente: chilevision.cl

Dejá un comentario

¿Cuantos días de vacaciones corresponden a mi asesora?

¿Quieres darle vacaciones a tu asesora de hogar y no sabes cuantos días? Bueno, la ley chilena señala que debes darle…

Jornada Laboral para asesoras de hogar

Las llamamos nanas de cariño pero la ley se refiere a ellas como trabajadoras de casa particular, son las mujeres que nos…