¿Cuantos días de vacaciones corresponden a mi asesora?

¿Quieres darle vacaciones a tu asesora de hogar y no sabes cuantos días? Bueno, la ley chilena señala que debes darle al menos 15 días hábiles (lunes a viernes) cada 12 meses. Es decir un total de 3 semanas al año.

 

Si tu asesora ha estado menos de un año contigo y ya no continuara trabajando entonces tienes que pagarle el equivalente a los días de vacaciones que no ha tenido. Tu asesora tendrá derecho a 1,25 días de vacaciones por cada mes trabajado, los cuales tendrás que multiplicar por el sueldo diario que ella recibe. Si le pagas por día el sueldo diario corresponde a lo que le pagas cada día que te visita. Si le pagas mensual simplemente divide el total de pago por 30 y tendrás el valor del día de tu asesora. Este pago tiene que quedar por escrito como recibido por la asesora en el finiquito.

empleadas domesticas
Empleadas Domesticas

También recuerda que los días festivos las asesoras de hogar no pueden trabajar, pero si pueden cambiar ese día por otro. Si necesitas que tu asesora trabaje un día feriado tienes que cambiárselo por otro día libre que no puede ser sábado o domingo y que no puede ser mas allá de 90 días desde el feriado que trabajó. Tampoco se puede pagar por trabajar un día feriado ya que el descanso de las asesoras es irrenunciable.

Fuente: http://www.dt.gob.cl

Dejá un comentario

Jornada Laboral para asesoras de hogar

Las llamamos nanas de cariño pero la ley se refiere a ellas como trabajadoras de casa particular, son las mujeres que nos…

¿Cómo registrar el contrato de una trabajadora de casa particular?

Permite al empleador cumplir con su obligación de registrar en la Inspección del Trabajo el contrato de una trabajadora de casa…