Vacaciones y prima vacacional de trabajadoras domésticas

A pesar que en México hay más de 2.2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales nueve de cada 10 son mujeres, se carece de normatividad laboral que garantice sus derechos.

trabajadora_domestica DF

 

¿A quiénes se les considera trabajadores domésticos?

Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia. Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Sin embargo, todos los trabajadores deben gozar de vacaciones, las cuales son un periodo de descanso con goce de salario que se da a la trabajadora, al cumplirse un año de prestación de servicios , los días aumentan a través de los años de servicio ofrecidos.  Iniciando el primer año con un mínimo de 6 días, e incrementándose dos días por año hasta llegar a doce por cada año subsecuente. Después del cuarto año el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco años de servicio ( de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo)

Banner-notas

La prima vacacional es un  pago adicional que debe dar el patron(a) como apoyo para este periodo de descanso. Todos los trabajadores por ley, deben recibir no menos del 25% del salario que les corresponde recibir  durante sus vacaciones.

La recomendación es llevar un registro conjunto con tu trabajadora del hogar, planificar con tiempo estos periodos y pagos para poder construir una relación laboral justa y transparente que permita mantener la relación en armonía, constancia y remuneración justa.

 

Dejá un comentario

Cuidando de las empleadas del hogar, ¿qué puedes hacer?

El trabajo en el hogar es un oficio digno, importante y las trabajadoras del hogar merecen respeto. Por ello, es necesario…

¿Cómo dar de alta en el IMSS a las empleadas del hogar?

Con el aseguramiento de tu empleada del hogar, se protege ella y también tu.     Sin importar  la actividad a la…