Tarifa Social en servicios públicos para domésticas

La Tarifa Social Federal es un beneficio que se aplica para la electricidad, el gas, el agua corriente y el transporte.  Es un subsidio que ahora reciben los ciudadanos que mas lo necesitan y no las empresas.

Para poder acceder a estas tarifas las empleadas domésticas deben estar registradas. Ver Paso a Paso para registrar a tu empleada doméstica en AFIP.

A continuación te contamos los requisitos necesarios para acceder a cada una de estas tarifas.

GAS Y ELECTRICIDAD

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a la tarifa social de gas y electricidad de red siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean titulares del servicio
  • NO sean propietarias de más de un inmueble.
  • NO posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia).

¿Cómo se accede?

Se otorga de manera automática mediante el cruce de datos a los usuarios identificados de los servicios públicos de electricidad y gas por redes. Ver beneficiarios tarifa social 

Si no ha sido otorgada automáticamente, para dar inicio a su trámite de solicitud de inclusión al régimen de Tarifa Social deberá realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 (Call Center) o a través de este FORMULARIO.

Una vez iniciada la solicitud por alguna de estas vías, se otorgará un Código de Trámite. Una vez transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del trámite a través de la página Web o el número gratuito, si no se reflejó el beneficio solicitado en la factura del servicio recibida luego de dicho período de espera (20 días hábiles), deberá dirigirse al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda para completar el procedimiento.

¿Cuales son los montos?

Gas: Los beneficiarios que reciban la Tarifa Social Federal de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan.

Por ejemplo:

  • Para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social Federal será de $98 mensuales en lugar de $248
  • Para un hogar promedio de la ciudad de Córdoba el valor de la factura con Tarifa Social Federal será de $107 mensuales en lugar de $309

Electricidad : Las nuevas tarifas incluyen cambios en los precios de 1) generación y transporte de la electricidad, que se aplican en todo el país, y 2) la distribución a los hogares sólo del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, los clientes de Edenor y Edesur.

  • Para los hogares con Tarifa Social, la factura mensual tipo será de $92.
  • Para los hogares de consumo bajo, la factura tipo pasará de $131 a $211 o menos por mes.
  • Para los hogares de consumo moderado, de $237 a $420 o menos por mes.

 

AGUA

La Tarifa Social Federal para los servicios de agua y cloaca se adapta a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social Federal será desde $83 bimestrales por el servicio de agua potable o a partir de $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas. Mientras que la nueva tarifa promedio para usuarios de Aysa (Capital Federal y alrededores) pasará de $132 por bimestre por el servicio de agua y cloacas a $524.

Quienes quieran averiguar si aplican a este beneficio podrán hacerlo en las oficinas de Aysa o completando este  formulario disponible en la web de Aysa.  Por cualquier consulta también es posible comunicarse con 0-800-222-2929.

 

TRANSPORTE

Ver información completa sobre tarifa Social SUBE en la siguiente nota: “Tarifa Social SUBE para empleadas domésticas”

Ver más  sobre Tarifa Social Federal en: http://www.casarosada.gob.ar/tarifasocial/

 

Bono de fin de año para Empleadas Domésticas

En el día de hoy se publicó en el boletín oficial el Decreto que obliga a todos los privados a pagar…

Empleo doméstico y protección social: momento de reflexionar

Según un estudio realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las condiciones del trabajo doméstico en Argentina *, queda de…