Calcular Sueldo de la empleada doméstica

Para ver la última negociación del 2017 en Argentina lee esta otra nota :  clic ACA  

Para ver el valor de mercado en tu país clic ACA

En Argentina, más allá de los últimos aumentos del 2015 en los sueldos mínimos de las empleadas domésticas, los valores fijados por el Ministerio de Trabajo no se ajustan a la realidad.

Y es por eso que calcular el sueldo de la empleada doméstica no es sencillo.

El sueldo mensual varía según la cantidad de horas y días por semana en los cuales la persona trabaja y actualmente según nuestros análisis se encuentra un 25% por encima del valor mínimo estipulado.

Como referencia, el valor hora fijado por el ministerio para una empleada doméstica con retiro es de $43, cuando en la realidad si la cantidad de horas semanales es inferior a las 15 horas, ronda los $60.

Así mismo, el mínimo por mes cama adentro es de $5958 pero el valor de mercado, está cercano a los $8000

Además hay que considerar que desde el, el salario del personal de casas particulares se acuerda en una negociación paritaria (antes, lo fijaba el Ministerio de Trabajo)

Es importante tener en cuenta que el convenio colectivo no establece un porcentaje de aumento de sueldo para todas las empledas, sino que fija sueldos mínimos, que sí o sí hay que cumplir.

Esto quiere decir que si una trabajadora estaba cobrando más que estos valores no necesariamente tendrá un incremento de sueldo en el mismo porcentaje que los valores mínimos.

Lee esta nota que compara la escala salarial vigente con el valor de mercado:

Sueldo empleadas domésticas: valor de mercado vs. escala salarial vigente

 

zolvers-cif-vim-ala

Dejá un comentario

Ministerio de Trabajo enviará cartas para regularizar servicio doméstico

Según se conoció en distintos medios en el día de hoy, el Ministerio de Trabajo enviará en las próximas semanas cartas a 100…

Sueldo empleada doméstica 2017: aumento del 24% sobre el mínimo

En el día de ayer se definió un aumento del 24 % en el sueldo mínimo para el Personal Auxiliar de Casas…