Cómo tramitar y pagar el alta en la ART.

Una vez registrada la relación laboral con tu empleada doméstica en  AFIP,  hay que pagar por única vez el alta de ART que tiene carácter de pago anticipado y debe ser  ingresada por el empleador en el mes en que se brindan las prestaciones.

calculadora_findecontrato

La cobertura de ART es obligatoria según la Ley 26844  para todos los empleadores de personal de casas particulares registrado ( empleadas domésticas, cuidadoras, etc) . Incluye la modalidad cama adentro, con retiro, pago mensual o pago por hora, sin ningún límite.

Quien debe afiliarse a la ART es el empleador, no la empleada, ya que en caso de un accidente de trabajo, la ART se hace cargo de los gastos médicos y, además, pagará el sueldo si ella no puede trabajar. En caso de no estar asegurado, el empleador debería abonar todo de su bolsillo. Para esto, hay que firmar un contrato de cobertura de riesgos del trabajo con la aseguradora de preferencia.

Montos: El monto del alta de ART es el  mismo monto que se paga por este concepto en el aporte mensual, varía según la cantidad de horas semanales trabajadas por la empleada. Hasta 11 horas semanales $130, de 12 a 15 horas $165 y 16 horas o más $230.

 

El pago del alta se puede realizar mediante un VEP (volante electrónico de pago) desde la cuenta de Afip del empleador o con el formulario 575 RT de AFIP.

Pago con VEP: Hay que ingresar a la cuenta de Afip con CUIT y clave fiscal, ingresar a Presentación DDJJ y Pagos, y completar los datos requeridos para generar el VEP. Una vez generado es necesario seleccionar un medio de pago que puede ser homebanking, Pago mis cuentas, Red Link, etc.

Pago con formulario 575 RT: Hay que completar el CUIT del empleado y el empleador, seleccionar el período de pago (mes en el cual se dió de alta la relación laboral) e indicar que se pagará el concepto y subconcepto 932, con el monto correspondiente de acuerdo a las horas trabajadas.

En caso de no haber seleccionado una ART antes de pagar el alta , la Superintendencia de Riesgo del Trabajo te asignará una de oficio luego de realizar el pago. Demorará en reflejarse en tu cuenta de AFIP aproximadamente 15 días. Lo verás así:

Si aún no aparece en tu cuenta de AFIP, para saber en cuál ART estás afiliado, ingresá en la página de la Superintendencia de ART, en el menú Cual es mi ART  y hacé clic en buscador ART, poniendo el CUIT o CUIL del empleador.

Seguro de vida. Al contratar la cobertura de la ART, la aseguradora pide que los empleadores contraten el seguro de vida obligatorio (igual que el resto de los trabajadores). Tiene un costo que no supera los $150 anuales.  (se paga una vez al año).

Si llegaste al final de esta nota y no sabes por donde empezar, tenemos una buena noticia, en Zolvers nos ocupamos de todo por vos. Solo debes ingresar a ZolversPagos y listo!

 

Dejá un comentario

Abandono de trabajo: Modelo Carta documento para Intimación y Resolución

Como explicamos en la nota Ver nota Abandono Trabajo , si la empleada  deja de asistir a su trabajo sin causa, se la…

¿Doble indemnización por despido para empleadas domésticas?

El día viernes 13 de diciembre el poder ejecutivo sancionó el Decreto 34 de Emergencia Pública en Materia Ocupacional por 180 días. Una…